ECONOMÍA

FMI recorta su pronóstico de crecimiento para México de 4% a 2.8%

La baja se debe a un menor dinamismo en la economía de Estados Unidos, el principal socio de nuestro país

ECONOMÍA

·
Foto: AFPCréditos: Foto: AFP

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó su pronóstico de crecimiento para México a 2.8 por ciento desde 4 por ciento anticipado en octubre de 2021.

“La rebaja de calificación de Estados Unidos trae consigo la perspectiva de una demanda externa de México más débil a la esperada en 2022?, destacó el organismo internacional.

Para 2023 el FMI prevé que el crecimiento del Producto Interno Bruto de México crezca 2.7 por ciento, 0.5 puntos porcentuales más que lo que había pronosticado anteriormente.

Además, se suma a organismos internacionales como el Banco Mundial y la Cepal, que en el inicio del año realizaron recortes a sus expectativas, dejando lejos el pronóstico de 4.1 por ciento que sostiene la Secretaría de Hacienda.

El informe destaca que una perspectiva menor sobre la legislación del paquete fiscal en Estados Unidos, aunado a un retiro anticipado de la flexibilidad monetaria extraordinaria y continuas interrupciones en el suministro, llevó a una baja en el pronóstico de crecimiento del PIB estadounidense a 4.0 por ciento, 1.2 puntos menos de lo anticipado en el WEO de octubre y para el 2023, el estimado es de un repunte de 2.6 por ciento, 0.4 puntos mejor del reporte anterior.

También estima una moderación en la economía global, pues anticipa una expansión de 4.4 por ciento desde un repunte estimado de 5.9 por ciento en 2021, lo anterior es resultado de un menor crecimiento en Estados Unidos y China, las dos economías más grandes del mundo.

Para 2023 estima que la economía mundial va a tener un repunte de 3.8 por ciento, 0.2 puntos porcentuales lo cual es resultado de una recuperación mecánica.

En el caso de China el FMI recortó su estimación a 4.8 por ciento desde 5.6 por ciento y para 2023 se prevé un repunte de 5.2 por ciento, 0.1 punto menos que en el reporte anterior y refleja la continua reducción del sector inmobiliario y una recuperación más débil de lo esperado en el consumo privado.

“El pronóstico es condicionado a que los resultados de salud adversos disminuyan a niveles bajos en la mayoría de los países para fines de 2022, suponiendo las tasas de vacunación mejoran en todo el mundo y las terapias se vuelven más efectivas”, señala el informe.

Sigue leyendo:

Hacienda y FMI se reúnen para abordar prioridades económicas de México

Hacienda hablará con Banxico para utilizar recursos del FMI para pagar deuda

Recursos del FMI no se pueden usar para pagar deuda: Gerardo Esquivel