MARIO MALDONADO

Empresarios aún esperan el momento oportuno para invertir: IMEF

En entrevista con Mario Maldonado en Bitácora de negocios para El Heraldo media Group, el presidente del IMEF, Alejandro Hernández, lamentó que el país no brinde las condiciones para atraer mayor inversión

ECONOMÍA

·
El analista lamentó que se hayan perdido más de 10 años en niveles de inversión, pues aseguró que el país se encuentra en los mismos niveles que registró en 2011. FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

México tendrá oportunidad de recuperarse del impacto económico generado por la pandemia, siempre y cuando existan las condiciones tanto para la inversión pública y privada o en caso contrario el país se enfrentará a un “sexenio perdido”, así lo señaló el nuevo presidente nacional del IMEF.

En entrevista con Mario Maldonado en Bitácora de negocios para El Heraldo media Group, el maestro Alejandro Hernández Bringas, presidente nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), manifestó su preocupación ante la desaceleración de la economía mexicana, así como las escasas condiciones que se brindan a la inversión.

Al respecto el especialista destacó que los retos son muy grandes e importantes, en un año que arranca bajo un panorama no muy alentador, pues México comienza el año con niveles de incertidumbre tras dos años de poco crecimiento, y una economía estancada, a la que se le suma una alta inflación.

Para mala fortuna de los más optimistas el denominado “rebote” que se estimaba sucedería tras el desconfinamiento no llegó a los niveles que se esperaban.

¿Qué esperar en materia de política económica?

Lamentablemente para Alejandro Hernández Bringas, la estimación de crecimiento que se tiene al interior del IMEF apenas es de 2.7%, cuando para la mayoría de economistas y analistas se ubica alrededor o tal vez mucho más abajo de este 2.7%.

Este dato, señaló, no es alentador al estar muy lejos del 4% que se proyectaba aunado a que no se ve por donde se pueda aproximar a esa cifra. 

Lo anterior junto al nulo crecimiento registrado en diciembre pasado, así como a otros factores implicaría que el país entre en una recesión, con la inflación más alta de lo que va del siglo

En este sentido destacó que no se ve nada alentador el panorama inmediato, por lo que estimó que si no hay inversión tanto pública como privada, que de la confianza para generar empleos y abrir fábricas, difícilmente se tendrá el crecimiento proyectado.

Para el analista debe de existir un cambio en materia de inversión, misma que no se está viendo, ya que para que exista esa generación de empleos es necesario de mucha inversión y ayudar a las empresas afectadas por la pandemia

Finalmente el analista lamentó que se hayan perdido más de 10 años en niveles de inversión, pues aseguró que el país se encuentra en los mismos niveles que registró en 2011.

SSB

SIGUE LEYENDO

El IMEF recorta su expectativa de crecimiento para 2021 y anticipa una mayor inflación

IMEF exhorta a la inversión con proyectos que reactiven la economía

Con Reforma Eléctrica crecimiento de la economía va a ser de cero o menos: Imef