DESABASTO DE MEDICAMENTOS

Sector farmacéutico prevé desabasto de medicamentos

Expertos dicen que hay retrasos en la entrega de insumos

ECONOMÍA

·
ESCASEZ. Registran atraso en el abasto de sustancias activas importadas de Asia. Foto: Daniel OjedaCréditos: Daniel Ojeda

Este año se va a suscitar el desabasto de medicamentos debido a la alta demanda, la falta de insumos que provienen del extranjero, principalmente de China e India, así como por el incremento de los costos logísticos, estimaron representantes de la industria.

Juan de Villafranca, director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (Amelaf), afirmó en entrevista con El Heraldo de México que el desabasto puede afectar a los medicamentos de mayor demanda a causa de la pandemia como los antigripales, analgésicos y desinflamatorios, además de los de consumo constante, como los de las enfermedades crónico-degenerativas.

Entre estos medicamentos se encuentran los que sirven para tratar problemas cardiovasculares, el VIH, cáncer o la diabetes.

Explicó que también se han disparado hasta 400 por ciento los costos de logística para el transporte, pues el precio de los contenedores pasó de tres mil a 15 mil dólares, en promedio.

El presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unerfarm), Juvenal Becerra, dijo que hay atrasos en el abastecimiento de sustancias activas provenientes desde Asia por el alza en la demanda, y porque las plantas de esos países no están trabajando a 100 por ciento ante la oleada de contagios.

Estimó que a finales de enero y principios de febrero se espera el desabasto de antibióticos, en caso de que se mantengan las enfermedades respiratorias de la temporada.

“México tiene dependencia de otros países en materia de ingredientes y sustancias activas para la fabricación de medicamentos”, dijo a su vez Arturo Manríquez, director de la Asociación Mexicana de Distribuidores y Laboratorios de Medicamentos Genéricos (DILAMEG).

CAR