AUTOS CHOCOLATE

Autos chocolate: Gobierno federal publica decreto para regularizar y estimular su importación

El decreto entró en vigor este miércoles y concluirá el 20 de julio de 2022; se dieron a conocer los detalles

ECONOMÍA

·
La Administración Pública Federal estima que en el país circulan aproximadamente dos millones de vehículos extranjeros. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

El gobierno federal publicó este miércoles el decreto para regularizar y estimular la importación de vehículos usados importados también conocidos como autos chocolate al país.

La publicación en el Diario Oficial de la Federación indica que este decreto tiene por objeto fomentar la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera que se encuentren en el territorio nacional.

El documento publicado en la edición vespertina indica que este decreto tiene efecto en los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila de Zaragoza, Durango, Michoacán de Ocampo, Nayarit, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.

Además, indica que se va a otorgar un estímulo fiscal a los contribuyentes que apliquen lo dispuesto en el dicho decreto, equivalente al monto de las contribuciones y multas federales que se causen o generen por la importación definitiva prevista en este instrumento.

El documentos señala que el decreto estará en vigor a partir del día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación y hasta el 20 de julio de 2022.

Dentro de los argumentos el gobierno federal considera conveniente implementar estrategias que permitan mejorar el bienestar de la población, dar certeza jurídica y la protección del patrimonio familiar, así como garantizar la seguridad pública.

Otro fundamento más para su publicación es de acuerdo con el gobierno federal, que el incremento de los delitos en contra de la seguridad y patrimonio de las personas está vinculado, entre otros factores, con el uso de vehículos de procedencia extranjera que circulan de manera irregular en México y que existe una “considerable” cantidad de éstos en el territorio de dichas entidades federativas.

Además, la Administración Pública Federal estima que en el país circulan aproximadamente dos millones de vehículos de procedencia extranjera de manera irregular.

Para su inscripción en el Registro Público Vehicular, se requiere del apoyo y colaboración de las autoridades federales, de las entidades federativas y los sujetos obligados a realizar las inscripciones, anota.

Por eso, agrega el informe, que esto tendrá como consecuencia que el Registro Público Vehicular funja como instrumento auxiliar de la seguridad.

Sobre el estímulo fiscal, el gobierno señala que  “estima” conveniente otorgar un facilidades administrativas que permitan a los propietarios de los vehículos lograr la legal estancia de los mismos en el país, a través del pago de un monto de 2 mil 500 pesos por concepto de aprovechamiento, por los trámites correspondientes.

Y añade que estos recursos se destinen preferentemente a acciones de pavimentación en los municipios conforme a una distribución porcentual basada en el número de vehículos regularizados y registrados de acuerdo con el domicilio del importador con el que se haya realizado el trámite respectivo.

Requisitos

Dentro de los requisitos que tienen que cumplir los propietarios están qué el año-modelo del vehículo sea de ocho o más años anteriores a aquél en el que se realice la importación definitiva.

También, presentar una manifestación bajo protesta de decir verdad de que el vehículo no se encuentra en los supuestos previstos en el artículo 5 de este Decreto.

Estos supuestos son, según el decreto, que no se trate de vehículos blindados, deportivos o de lujo.

Asimismo, también estarán prohibidos los que no cumplan con las condiciones físico mecánicas o de protección al medio ambiente, de conformidad con las disposiciones federales o locales aplicables; que hayan sido reportados como robados, o se encuentren relacionados con la comisión de un delito en alguna carpeta de investigación o proceso penal.

Finalmente el decreto establece que un propietario solamente podrá hacer la regularización definitiva de un solo vehículo en los términos de dicho ordenamiento.

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) ha señalado que esta acción va a generar una reducción en la comercialización de vehículos de agencia por lo que atenta contra al menos 140 mil  empleos directamente vinculados a este negocio y a otro millón y medio más relacionado con la fabricación de coches.

alg

Sigue leyendo

Autoridades de Tamaulipas alertan por frente frío en la frontera

Diputados de Movimiento Ciudadano piden fijar tope a precios máximos de pruebas Covid-19

SCJN revisará si prescriben delitos sexuales contra menores ante denuncia de abuso en Guanajuato