ECONOMÍA

Inversión de la ANTAD cae 39% en 2021 y anota su menor cifra desde 2010

Por otra parte, las ventas registraron un crecimiento de 13 por ciento anual

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Inversión de la ANTAD cae 39% en 2021 y anota su menor cifra desde 2010 (Foto: Cuartoscuro)Créditos: Cuartoscuro

En 2021, la inversión de los agremiados de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) sumó mil 400 millones de dólares, este monto es 39.1 por ciento menor a lo que se invirtió en 2020, y es la menor cifra registrada desde 2010.

“Las cadenas seguramente tuvieron que reducir las inversiones que tenían programadas y aquí tenemos el resultado. El capital busca el mejor rendimiento", dijo en conferencia Vicente Yáñez, presidente de la asociación.

El representante de las tiendas de autoservicio y departamentales indicó que es necesario que México vuelva a ser un destino atractivo para las inversiones a largo plazo.

“Los países estamos compitiendo por esas inversiones; tenemos que ser más cuidadosos de los mensajes que lanzamos a los inversionistas para darle confianza", aseveró.

De acuerdo con los pronósticos presentados para este 2022, los agremiados de la Antad planean invertir cerca de mil 700 millones de dólares, pero éstos estarán en función de la certidumbre que se dé a los inversionistas, comentó Yáñez.

En este entorno de incertidumbre, el dirigente del organismo indicó que la Reforma Eléctrica no ayuda, pues reduce la competitividad del país y dejaría menos ganancias para el sector.

“Aparte los productos serían más caros, otras economías no querrían productos, aumentos de costos de generación de energía eléctrica se va a ir al precio de los productos y medio ambiente”, destacó.

Ventas crecen 13%

A pesar de la caída en las inversiones, las ventas de la ANTAD a tiendas iguales crecieron 13 por ciento y en las tiendas totales el avance fue de 15 por ciento, con un total 1.3 billones de pesos.

Mientras que para 2022, se espera tener un crecimiento de 4.3 por ciento a tiendas iguales, y de 7.1 por ciento a tiendas totales.

En el crecimiento anual, la venta de abarrotes y perecederos concentró 33 por ciento de todo lo que se comercializó el año pasado y registró un crecimiento de 4.4 por ciento, ropa y calzado representó 17.8 por ciento y avanzó 41.7 por ciento a tiendas totales.

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