ECONOMÍA

CCERM pide mesa de trabajo entre las autoridades y los afectados por la expropiación de predios en Quintana Roo

Lenin Amaro Betancourt indicó que se debe tener la información a detalle sobre la afectación causada por la construcción del Tren Maya

ECONOMÍA

·
Señaló que el sector empresarial en la Riviera Maya apoya el proyecto del Tren Maya. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

El gobierno federal expropió, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), 198 predios en Quintana Roo para la construcción del Tren Maya. Estos se localizan en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Puerto Morelos, en Quintana Roo y servirán para la construcción del Tramo 5 Norte.

En entrevista con Darío Celis de Tiempo de Noticias de El Heraldo Media Group, Lenin Amaro Betancourt, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya, comentó que se enteraron de esta noticia a través de los medios.

"En el tramo 5 Norte, entre Cancún y Playa del Carmen, se ha dado esta publicación de expropiación, el primer paso, en donde el 5 Sur es donde se ha tenido la negociación, para que un trazo del Tren Maya se modificara y en lugar de ir en carretera fuera del lado poniente por el derecho de vía de la CFE", expresó.

Agregó que se encuentran recabando la información y se ha tenido acercamiento con algunos de los propietarios directamente afectados, por ello apelan a que se lleve a cabo una mesa de trabajo como se realizó en el tramo 5 Sur,  "con acuerdos que beneficien a todos".

"El sector empresarial en la Riviera Maya, apoyamos el proyecto del Tren Maya, lo vemos positivo, va a ser una punta de lanza para fortalecer la recuperación económica, durante lo que falta de esta pandemia, pero queremos que sea un trabajo en conjunto y se de continuidad en la mesa de trabajo que se instaló", aseguró.

Asimismo, comentó que espera que con el nuevo director de Fonatur se de continuidad a esos acuerdos y que haya esa mesa donde estén los afectados.

Finalmente, indicó que se debe tener la información a detalle, sobre cuál es la afectación, por lo que reitera que es necesaria la mesa, en la que está Fonatur, el gobierno municipal y el sector empresarial.

Sigue leyendo:

La 4T contrata aseguradora para blindar al Tren Maya de fraudes

Con modificación del tramo del Tren Maya se logra una mayor eficiencia: Hoteleros de Quintana Roo

Adquirir derecho de vía del Tren Maya costó 3 mil mdp a la 4T