ECONOMÍA

Banorte, el mejor postor para adquirir Banamex, según el BofA

De fusionarse los dos negocios, Banorte superaría a BBVA México en el negocio de tarjetas de crédito

ECONOMÍA

·
Banorte, el mejor postor para adquirir Banamex, según el BofA (Foto: Especial) Créditos: Especial
Créditos: Foto: Archivo

El banco mexicano Banorte está mejor posicionado para adquirir la franquicia de banca minorista de Citi en México, consideró Bank of America (BofA) Global Research.

Además de corregir su valuación a entre 10 mil millones y 12 mil millones de dólares, de una valuación inicial de entre 12 mil 500 y 15 mil 500 millones de dólares.

“Creemos que la administración de Banorte solo buscaría tal transacción si el precio pagado tuviera sentido para los accionistas”, comentó en un reporte.

Explicó que con recursos limitados de información sobre los negocios que están a la venta (ingresos netos de 2021 de mil 100 millones de dólares sobre un patrimonio tangible promedio de cuatro mil millones de dólares), si se aplicara 2.5-3.0 veces valor libro, con 10-12 veces ganancias, esto daría como resultado una valuación entre 10-12 mil millones de dólares (antes de que se tomen en cuenta las sinergias).

A decir del área de análisis del banco de inversiones estadounidense, un acuerdo potencial consolidaría a Banorte entre los dos bancos más grandes del país y crearía importantes sinergias

Los valores financieros aún no se han determinado, no obstante, la mezcla de utilidades, la diversificación y el balance sólido de Banorte “nos gusta”, manifestó.

De fusionarse los dos negocios, Banorte superaría a BBVA México en el negocio de tarjetas de crédito (Foto: Especial)

Refiere que Banorte es el más probable comprador del negocio, ya que tiene una sólida posición de capital; tiene un historial exitoso de consolidación; tiene un valor atractivo al cotizar 1.8 veces su valor en libros y con un límite de mercado de 20 mil 700 millones de pesos, que es más del doble de Inbursa y Santander México.

También juega a su favor ha asumido un papel de liderazgo en la transformación digital en México; y podría derivar potencialmente sinergias significativas para impulsar las operaciones y una menor estructura de financiamiento.

Además de que es probable que cuente con el apoyo del gobierno, acelerando las aprobaciones regulatorias, ya que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha declarado que le gustaría ver a Banamex en propiedad mexicana nuevamente.

BofA refiere que si Banorte comprará Banamex, la entidad combinada sería similar en tamaño a BBVA en los segmentos de consumo e hipotecario, y lo superaría como el mayor jugador de tarjetas de crédito.

También ve espacio para que se deriven importantes sinergias de costos, ya que BBVA opera con un 30 por ciento menos de empleados y sucursales que las instituciones combinadas proforma y que surjan sinergias de un menor costo de financiamiento para Banorte.

Sin embargo, advierte que la realización de las sinergias de costos podría retrasarse, ya que el gobierno podría restringir las reducciones de personal en los primeros años.

Sigue leyendo:

Citigroup no se salvará de pagar impuesto de 25 al 30% por venta de Banamex

Desde 2006, Banamex consideraba a AMLO como un peligro

Empresarios por la 4T buscan formar fideicomiso para comprar Banamex