MERK2

Advierten de concentración por parte de bancos españoles

El sector sería acaparado por los bancos españoles, si Santander compra Banamex

ECONOMÍA

·
ESCENARIO. Por activos, Santander está en la segunda posición del ranking de bancos del país. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Los bancos españoles BBVA México y Santander pueden concentrar 47 por ciento de la cartera de crédito total y 48.79 por ciento de la captación total del sistema bancario mexicano, si este último comprara Citibanamex.

Si bien, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), clasifica a los bancos por su total de activos, lo que define la razón de ser de un banco y la preferencia de los clientes, son las actividades de prestar (créditos) y captar (depósitos de los clientes).

De ahí, que si Santander adquiere Citibanamex, los dos bancos españoles también detentarían 53.59 por ciento de la cartera vigente; mientras que los 28 bancos de origen mexicano tendrían 35.27 por ciento de la cartera de crédito total, 35.34 por ciento de la vigente y 32.81 por ciento de la captación total.

Por su nivel de activos, Santander está en la segunda posición del ranking de 50 bancos en el país desde hace 30 meses, de acuerdo con estadísticas a noviembre de 2021 de la CNBV.

Dicho lugar había sido de Citibanamex, manteniéndose por debajo de BBVA México, el más grande del país no sólo por activos, sino también por cartera de crédito y captación. De hecho, en enero de 2019, llegó a caer hasta la cuarta posición.

Para especialistas y exfuncionarios del sistema financiero, esta operación abre la oportunidad para equilibrar la participación de la banca mexicana sobre la extranjera, con lo que coincidió el jefe del Ejecutivo al comentar que le gustaría que quedará en manos de mexicanos como Banorte, Azteca o Inbursa.

De adquirirlo Banorte, de la familia Hank y el cuarto en el ranking, su participación subiría a 24.78 por ciento en la cartera de crédito total, a 31.49 por ciento en la vigente y a 24.95 por ciento en captación total.

En el caso de Inbursa, su cartera total pasaría a 14.52, la vigente a 21.11 y su captación total a 16.80 por ciento; mientras que en el caso de Banco Azteca estos conceptos subirían a 12.09, 18.58 y 15.60 por ciento, respectivamente.

PAL