MERK2

Reforma Eléctrica: Arrancan primeros foros de discusión

Especialistas y gobierno van a evaluar aplicación de contrarreforma eléctrica

ECONOMÍA

·
MOTIVOS. Estos foros tienen la finalidad de conocer el alcance de la iniciativa del Ejecutivo federal. Foto: EspecialCréditos: Especial

Hoy inician los foros en parlamento abierto de la Reforma Eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador; en donde el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, encabezará la inauguración, así como otros mandatarios estatales, como la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum

Los foros terminarán el próximo 15 de febrero, y se prevé que en estos encuentros se logren los acuerdos necesarios para aprobar la reforma constitucional que propone el titular del Ejecutivo, que principalmente plantea otorgar 54 por ciento del despacho eléctrico a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y 46 por  ciento a las empresas privadas. 

De acuerdo con información de integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), hasta el cierre de esta edición, 12 gobernadores habían confirmado su participación en el foro.

Entre los temas por desahogar están el sistema eléctrico creado por la reforma de 2013; el papel del Estado en la construcción del sistema eléctrico nacional; objetivos planteados y resultados de aquella legislación; medio ambiente y transición energética, así como la importancia y trascendencia de la iniciativa del Presidente.

En el primer día de foros, que inicia este lunes, se abordará el tema “El Sistema Eléctrico creado por la reforma de 2013”, el cual se desarrollará durante tres días, le siguen “El Papel del Estado en la Construcción del Sistema Eléctrico Nacional; Objetivos planteados y resultados de la reforma de 2013”, que se discutirá durante cinco días.

Para concluir, se abordará el tema “Medio ambiente y Transición Energética”, que se dividirá en tres mesas temáticas. 

PAL