BANAMEX

Empresarios por la 4T buscan formar fideicomiso para comprar Banamex

El gobierno busca mexicanizar la entidad financiera

ECONOMÍA

·
ATRACTIVO. Varios empresarios nacionales han mostrado interés por el banco. Foto: EspecialCréditos: Especial

Javier Garza Calderón oficializó su interés de comprar Citibanamex, mientras que el también empresario regiomontano Javier Garza Buffington, CEO de Grupo Gentor, se descartó de participar en la mexicanización de la franquicia estadounidense.

El jueves pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador externó su deseo de que Banamex regrese a manos de inversionistas mexicanos como Carlos Slim, Ricardo Salinas Pliego o Carlos Hank González y reveló que José Javier Garza Calderón, con otros, compraría el banco.

Al respecto, Garza Calderón oficializó su interés de compra y dijo que como fundador de la asociación Empresarios por la 4T (E4T) invitaría a otros inversionistas a participar, y formar un fideicomiso.

“Ante el anuncio de Citigroup de poner en venta al Banco Nacional de México, llamado ahora Citibanamex; en lo personal percibo una gran oportunidad de rescatar sus activos históricos, culturales y financieros para que regresen a manos de empresarios mexicanos”, manifestó a través de un comunicado.

Detalló que en paralelo, un equipo de analistas y especialistas nacionales e internacionales evaluarán todas las líneas de negocio que maneja Citibanamex y posteriormente “haríamos una oferta”, aunque reconoció que el proceso será largo y complejo.

Por su parte Javier Garza Buffington, CEO de Grupo Gentor, aseveró que esa empresa no planea participar en la adquisición del banco Citibanamex.

“Nuestra misión y visión nos guían a participar en negocios directamente relacionados con el cuidado del medio ambiente y bienes del ser humano. Por eso, de momento, incursionar en el giro bancario no es prioridad dentro de nuestra tesis de inversión y de no formar parte de nuestra planeación a largo plazo”, aclaró.

CAR