ECONOMÍA

¿Cómo le fue al peso este lunes 17 de enero de 2022?

Este lunes los mercados de Estados Unidos permanecieron cerrados

ECONOMÍA

·
Este lunes los mercados de Estados Unidos permanecieron cerrados (Foto: Cuartoscuro)Créditos: Cuartoscuro

El peso inició la semana con una apreciación de 0.10 por ciento, mientras que en el mercado accionario, la Bolsa Mexicana de Valores avanzó 0.42 por ciento y la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) sumó 0.32 por ciento.

El avance en los precios del petróleo ante una demanda sólida y menores preocupaciones con respecto a la variante Ómicron influyeron de manera positiva en los mercados.

Así, el peso cerró la sesión con una apreciación de 0.10 por ciento o 2.1 centavos, cotizando alrededor de 20.29 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 20.3530 y un mínimo de 20.2798 pesos.

En la sesión el peso mexicano se ubicó como la novena divisa más apreciada en la canasta amplia de principales cruces, con un avance moderado debido al incremento en los precios de las materias primas, principalmente energéticos.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Grupo Financiero Base, comentó que durante la sesión se observó poca volatilidad en el mercado cambiario, debido a que se publicó poca información económica relevante y se observó una importante caída de la liquidez en los mercados a partir de las 11:00 horas, tras el cierre de los mercados en Europa.

Esto se debe a que en Estados Unidos permanecieron cerrados los mercados financieros por la conmemoración del día de Martin Luther King, agregó.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 20.2928 pesos por dólar, 1.3644 dólares por libra y en 1.1407 dólares por euro.

¿Y las Bolsas?

En el mercado accionario mexicano, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV registró un avance de 0.42 por ciento, mientras que el FTSE BIVA subió 0.32 por ciento.

Al cierre el IPC se ubicó en 53 mil 973.27 puntos, mientras que el FTSE BIVA en las mil 114.62 unidades. Durante la sesión el principal indicador de la BMV registró un nuevo máximo histórico de 54 mil 219.14 puntos, apoyado por la baja liquidez.

Del punto de vista técnico, el IPC continúa operando muy por encima de su promedio móvil de 50 y 100 días, por lo que es probable que se observe una corrección a la baja durante las próximas semanas.

Al interior del índice mexicano, las ganancias se concentraron en el sector de consumo discrecional (1.58 por ciento) y el financiero (1.38 por ciento).Por emisora, se registraron ganancias en 22 de las 35 empresas incluidas, lideradas por

Inbursa (5.16 por ciento), Mega Cable (4.56 por ciento) y Liverpool (2.34 por ciento).

El mercado de capitales inició la semana mostrando ganancias en la mayoría de los índices, recordando que durante las primeras dos semanas del año se había observado un comportamiento negativo como consecuencia de una corrección del rally de fin de año, así como ante la expectativa de una postura monetaria menos flexible por parte de la Reserva Federal, destacó Siller Pagaza.

Cabe mencionar que, hoy permanecieron cerrados los mercados financieros de Estados Unidos debido a la conmemoración del día de Martin Luther King por lo anterior, los índices bursátiles de América mostraron una liquidez muy reducida, con el IPC de México mostrando un volumen de operación 75 por ciento por debajo del observado en los últimos 30 días.

En Europa, las principales plazas bursátiles cerraron con resultados positivos. El DAX de Alemania mostró un aumento de 0.32 por ciento en 15 mil 933.72 puntos; el Euro Stoxx 600 subió 0.70 por ciento en 483.51 puntos; y el FTSE 100 de Londres cerró con un incremento de 0.91 por ciento en siete mil 611.23 puntos.

Sigue leyendo:

Retiro histórico de las Afores por desempleo en 2021

Ven menos crecimiento económico para México: "2022 será otro año decepcionante"

Empresarios por la 4T buscan formar fideicomiso para comprar Banamex