INSTITUTO MEXICANO DE EJECUTIVOS DE FINANZAS

IMEF recorta su pronóstico de crecimiento para México de 2.9% a 2.7% en 2022

También anticipan que la desaceleración de la inflación sea menor durante el año

ECONOMÍA

·
Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) recortó su estimación de crecimiento para la economía mexicana en 2022 al pasar de 2.9 por ciento anticipado el mes anterior, a 2.7 por ciento.

Este pronostico está en línea con los recortes en las expectativas que han hecho organismos como la Cepal, la OCDE e incluso el Banco de México, luego de que, durante la segunda mitad del 2020, la economía del país perdiera dinamismo.

De acuerdo con la encuesta de enero realizada por el instituto, además de anticipar un mayor deterioro en el crecimiento económico, el pronóstico de la tasa de inflación para 2022 presenta un incremento respecto con lo estimado en diciembre, pasando de 4.1 por ciento a 4.3 por ciento.

Resultado de lo anterior, los analistas consultados por el IMEF consideraron que con respecto al mes previo, la estimación en la tasa de política monetaria para el cierre del 2022 se incrementa de 6.0 por ciento estimado en diciembre, a 6.50 proyectada en enero.

Si bien hay diferentes elementos que dan cuenta de un menor dinamismo, en lo que se refiere a la creación de empleos, los especialistas y economistas consultados indicaron que durante 2022 esperan un mayor incremento en la creación de empleos formales a través de los trabajadores registrados en el IMSS, al ubicarse en 450 mil, frente a los 422.5 mil estimados en diciembre.

Por último, el tipo de cambio esperado para fin de 2022 se redujo de 21.95 pronosticado en diciembre, a 21.60 pesos por dólar, estimado en enero.

Sigue leyendo

Inflación todavía no alcanzado su pico máximo, prevé Banxico

Coparmex ve en 2021 un año perdido; pide corregir rumbo

Desde 2019, llegan más remesas que inversión extranjera