MERK2

Canadá se suma a queja contra Estados Unidos

Quiere participar en panel sobre su interpretación en sector automotriz

ECONOMÍA

·
T-EMC. FotoCréditos: Enfoque

El gobierno de Canadá anunció ayer que tiene la intención de sumarse a la queja de México contra Estados Unidos por su interpretación de las reglas de origen en la industria automotriz.

México solicitó la semana pasada un panel de resolución de disputas bajo los términos del acuerdo de libre comercio entre los tres países, TMEC, luego de un periodo de consultas al que llamó a Washington en agosto para resolver las discrepancias y que resultó suficiente.

“La interpretación que adoptó Estados Unidos... es inconsistente con el T-MEC y el entendimiento compartido por las partes interesadas a lo largo de las negociaciones”, dijo la ministra de Comercio canadiense, Mary Ng, en un comunicado donde anunció la determinación.

México y Canadá son más flexibles que Estados Unidos en la interpretación de las reglas de origen del acuerdo, que exige que 75 por ciento de los componentes de un vehículo sea originado en las tres naciones para no pagar impuestos, frente a 62.5 por ciento del anterior tratado, TLCAN.

“Celebro la decisión de Canadá de unirse a la solicitud de Panel”, dijo más tarde la secretaria de Economía mexicana, Tatiana Clouthier en su cuenta de Twitter. “Juntos defenderemos la competitividad de esta industria regional”, agregó.