REFORMA ELÉCTRICA

Alertan de más riesgos por Reforma Eléctrica; ¿cuáles son?

Para expertos, se va a reducir la generación de la IP

ECONOMÍA

·
VISIÓN. Analistas consideran que la CFE va a tener un mayor mercado. Foto: Especial

La reforma eléctrica tiene el potencial de reducir la generación de electricidad de las empresas privadas, alertaron expertos en un seminario realizado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Rosanety Barrios, exfuncionaria en el sector energético entre 2000 y 2018, expuso que en caso de que apruebe la iniciativa del Presidente, va a causar que los privados dejen de generar cerca de 26 por ciento de la energía eléctrica que actualmente producen.

Explicó que con los mandatos de la reforma, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) va a producir como mínimo 54 por ciento de la electricidad. Esto provocaría que los privados, que actualmente participan con 190 mil megawatts por hora, se reduzca a 145 mil.

“Qué pasará con el resto de electricidad que hoy generan terceros, con contratos firmados y cláusulas de sanciones por rescisión”, cuestionó.

Vanessa Zárate, experta que trabajó en asuntos internacionales de Petróleos Mexicanos (Pemex), agregó que esta reforma resta atractivo de inversión en el país.

“Evidentemente, México no es el único país con condiciones de inversión, hay otros países atractivos, cuando las empresas decidan probablemente, esta nación se vuelva menos atractiva de lo que solía ser cuando había mejores escenarios en energía”, anticipó la especialista.

Víctor Ramírez, vocero de la Plataforma México Clima y Energía, alertó que la generación tanto de autoabastecimiento como la del mercado eléctrico se va a perder y que más de una decena de suministro de suministro van a desaparecer.

CAR