ECONOMÍA

Caintra alerta por alzas en tarifas de transporte en 2022

Rodrigo Fernández Martínez, presidente del gremio neolonés, expuso que esto se puede predecir ante la escasez de operadores de tractocamión que se ha reportado en Estados Unidos

ECONOMÍA

·
Fernández Martínez expuso que además la recuperación económica del país se va a ver afectada por la cuarta ola de contagios. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Para 2022 se van a reportar aumentos en las tarifas de transporte terrestre en Norteamérica, alertó la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra) de Nuevo León, por lo que al inicio de año, aunado a la pandemia, se va a desacelerar la recuperación de la economía.

En conferencia de prensa virtual, Rodrigo Fernández Martínez, presidente del gremio neolonés, expuso que esto se puede predecir ante la escasez de operadores de tractocamión que se ha reportado en Estados Unidos.

Guillermo Dillon, director general de la Caintra agregó que México no es la excepción y ya se batalla para conseguir operadores de estas unidades, mejor conocidas como tráileres.

“Hacia adelante en 2022 sí va a estar muy estresada la oferta y la demanda de operadores en México y toda la región, es una preocupación económica y empresarial”, anotó.

El presidente del gremio añadió que esta situación se puede empeorar en el país si se concretan iniciativas de modificar regulación en transporte, como es el caso de prohibir los fulles, es decir, los tráileres con doble remolque.

Fernández Martínez expuso que además la recuperación económica del país se va a ver afectada por la cuarta ola de contagios.

Señaló que por eso en la entidad implementan un programa de horarios escalonados para generar transporte de personal en las empresas fluido y con menos riesgos de contagios.

“Esta última cepa puede afectar los lugares de origen de las materias primas, debemos de pensar de dónde traer más, si se requiere. Puede haber afectaciones en el abasto de productos”, agregó.

Otro problema que están enfrentando los empresarios de Nuevo León, dijo el ejecutivo, es la seguridad, pues dijo que en 2021 los delitos se han incrementado 19 por ciento.

“El cierre de 2021 fue muy violento. No queremos vivir nuevamente lo que pasó hace 10 años. Llamamos a las autoridades a corregir esta tendencia”, dijo.

Finalmente, señaló que para este año se espera un crecimiento en la economía de entidad de 3.6 por ciento, en tanto en la manufactura de 5 por ciento.

Sigue leyendo:

Preocupa a Caintra nuevo requisito para transporte

Empresarios piden transporte urbano eficiente a candidatos a la gubernatura en NL

Vamos a ver un "tsunami" de amparos debido a la ley eléctrica de AMLO: Caintra