MERK2

Autos nuevos sí recaudan: SHCP

La tributación alcanzada tuvo su mayor incremento desde 1998; muestra la importancia del sector en las finanzas públicas: AMDA

ECONOMÍA

·
AUTOS NUEVOS. El Impuesto puede representar hasta 6.1 por ciento del valor del vehículo. Foto: EspecialCréditos: Especial

La recaudación del gobierno federal por la venta de autos nuevos tuvo en 2021 su mayor incremento desde 1998, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De enero a noviembre de 2021, últimos datos disponibles de la dependencia, indican que por el Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN) los ingresos a las arcas públicas ascendieron a 10 mil 570 millones de pesos, un aumento de 31.4 por ciento real sobre ocho mil 45 millones de pesos reportados en el mismo lapso de 2020.

Esta tasa de crecimiento es la mayor desde 1998, cuando la recaudación por la comercialización de estos bienes durables aumentó 142 por ciento, en comparación a un año previo.

Los recursos recibidos por las compras de autos es casi similar al gasto que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) invierte en mantenimiento de la red federal de caminos libres de cuota en un año.

La recaudación por las unidades nuevas contribuyó a 10 por ciento del crecimiento del total de ingresos tributarios.

Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), apuntó que este incremento destaca también pese a que en la misma comparación, las ventas de autos sólo habían crecido 8.5 por ciento.

“Que hayan crecido más la recaudación por los autos nuevos que la misma venta de coches nuevos sólo se explica porque se están vendiendo vehículos con mayor precio. Hay unas cuotas de valor que hacen que las personas exenten este impuesto y otras que se reduzcan a la mitad.

“Se puede observar que los autos vendidos son más costosos ante los cambios de tendencia a nivel Global y se aprecia la importancia del sector automotriz para las finanzas públicas y la recaudación de ingresos; se debería impulsar más al sector formal”, dijo a El Heraldo de México.

PAL