ECONOMÍA

Actividad industrial cae 0.1% en noviembre de 2021: Inegi

La minería fue el único sector que registró un avance de 0.4 por ciento

ECONOMÍA

·
La construcción y la industria eléctrica, de gas y agua registraron caídas de 0.6 y 1.2 por ciento respectivamente. Foto: EspecialCréditos: Especial

Durante noviembre del 2021, el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) registró una contracción mensual de 0.1 por ciento respecto del mes previo, según cifras desestacionalizadas del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).

De acuerdo con los datos publicados esta mañana, la minería fue el único sector que registró un avance de 0.4 por ciento, comparada con el mes previo, mientras que la actividad en la industria manufacturera se mantuvo sin movimientos.

Del otro lado de la moneda, la construcción y la industria eléctrica, de gas y agua registraron caídas de 0.6 y 1.2 por ciento respectivamente.

Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base, comentó que la actividad industrial y económica no ha logrado una recuperación completa respecto al nivel previo a la pandemia, ubicándose 3.50 por ciento por debajo del nivel de febrero del 2020.

Este indicador también da cuenta de un menor dinamismo económico al cierre del año, dato en línea con el recorte de las expectativas para la economía global al cierre del año.

En su comparación anual, el IMAI se incrementó 0.7 por ciento en términos reales en noviembre pasado.

Por sector de actividad económica, la Minería registró un crecimiento de 1.7 por ciento y las Industrias manufactureras 1.2 por ciento. Por su parte, la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final se redujo 1.6 por ciento y la Construcción 1 por ciento.

Por otra parte, el Indicador Mensual de Actividad Industrial por entidad federativa (IMAIEF) de septiembre mostró que 23 de las 32 entidades federativas presentaron contracciones mensuales en su actividad industrial, después de que en agosto 15 entidades mostraron caídas mensuales. 

Sigue leyendo:

Actividad industrial suma cinco avances mensuales en octubre

“Reflexión a tiempo”