MERK2

México es líder en exportaciones alimentarias a nivel mundial: Sader

Con ocho productos, encabezó las ventas en agroalimentos

ECONOMÍA

·
ORO VERDE. Las ventas al exterior del aguacate llegaron a más de tres mil 153 millones de dólares. Foto: EspecialCréditos: Especial

México es líder en exportaciones alimentarias a nivel mundial para ocho productos agroalimentarios que en 2020 generaron ventas por 14 mil 716 millones de dólares, revelan datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Los ingresos obtenidos por estas mercancías superan la inversión de obras insignia de esta administración, como la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, cuyo costo asciende a nueve mil millones de dólares.

Nuestro país se encuentra en el lugar número uno de ventas al extranjero en los mercados de la cerveza, aguacate, jitomate, tequila, galletas dulces, calabaza, mango y espárragos, señala   el informe Panorama Agroalimentario 2021, elaborado por la dependencia.

El producto que encabeza la lista es la cerveza, con un valor de exportación de cuatro mil 685 millones de dólares; en segundo lugar se encuentra el aguacate, con tres mil 153 millones de dólares, mientras que el tercer producto estrella del país es el jitomate, con dos mil 372 millones de dólares en ventas.

Los principales mercados que más demandan los productos agroalimentarios mexicanos son Estados Unidos, Canadá, China, Alemania y Japón.

“México figura entre las naciones que más productos de su campo exportan, la variedad y calidad de estos han contribuido a que el país sea una potencia exportadora y consolide un comercio internacional con saldo favorable”, detalla el documento de la Sader.

El sector alcanzó un máximo histórico, con ventas por 39 mil 125 millones de dólares, en 192 países, destaca el análisis.

“En este año la publicación tiene una singular relevancia, ya que contiene los datos del sector agrícola, pecuario y pesquero, durante el periodo de mayor impacto de la pandemia”, indica.