MENTE MUJER

Mente Mujer: El rol de ellas en la pesca

La actividad pesquera, siempre ha sido considerada como una ocupación de hombres. Sin embargo, el género femenino ha tenido mucho que ver en esta tarea, desde tiempos ancestrales

ECONOMÍA

·
Millones de mujeres alrededor del mundo trabajan, con o sin remuneración, en la pesca. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

En la época prehispánica las mujeres ya tenían mucho que ver en la pesca; ellas eran las que se encargaban de seleccionar el alimento del mar para después salar y vender a la población, de aquellos tiempos.

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca registra que la participación de las mujeres en el sector pesquero mexicano, actualmente,  se encuentra presente en todos los procedimientos a lo largo de la cadena de valor, en actividades que incluso alguna vez fueron realizadas sólo por hombres.

“Incluso, algunas mujeres pescan con sus hijos o esposos. De esta manera las ganancias y el total de la captura quedan en sus hogares. También, llevan a cabo actividades de acuacultura comercial y de autoconsumo, lo cuál beneficia de manera directa la economía del hogar. En algunos casos se considera como una estrategia de combate a la pobreza”, enfatizó la dependencia.

UN TRABAJO QUE REQUIERE MÁS ATENCIÓN

Por otra parte, Citlali Gómez Lepe, presidenta del Consejo Mexicano de la Pesca y Acuacultura (COMEPESCA), comentó que las mujeres tienen mucho peso en la actividad pesquera.

“No es un tema de que ellas salgan a pescar, pero se encargan de guisar los alimentos para que el marido esté bien desayunado para desarrollar la pesca; parece chiste, pero no es así. En la parte del proceso generalmente se contratan a mujeres, ya que para esto se requiere un trabajo más fino y manual, que desarrollan mejor ellas que los hombres.

“Por ejemplo, hay sólo mujeres en la incubación de las especies, en la selección de huevos y de alevines  —crías recién nacidas de peces —. En resumen para la parte técnica y de procesos las mujeres son las indicadas.

Por otra parte, generalmente los hombres tienen puestos administrativos mucho más fuertes, más ejecutivos que las mujeres. Pero, siempre ha sido importante la presencia del género femenino en la pesca”, enfatizó Gómez Lepe.

Asimismo, añadió la presidenta de COMEPESCA, tristemente es mejor pagado el trabajo administrativo que realizan los hombres comparado con la labor tan ardua que hacen las mujeres en la industria pesquera; una actividad poco reconocida.

“Hay un programa llamado igualdad de género en el mar, con el cual se busca promover la equidad de género en la pesca, que significa dejar que las mujeres ocupen su lugar en todos los foros, y reconocer el trabajo y las responsabilidades, muchas veces invisibles, que ellas asumen”, resaltó la directiva.

En lo que respecta a la línea de pescar hay más hombres, ya que es difícil que en un barco atunero que tardan meses en alta mar haya una mujer en la tripulación.

“Las mujeres son más acuacultoras que pescadoras. Cuando llega el pescado ellas lo procesan y lo preparan (reciben, seleccionan, cortan, filetean y empacan)”, recalcó Citlali.

FORMAN EL COLECTIVO PARA RECONOCER AL GÉNERO FEMENINO

Justo en plena pandemia —hace un año—, se formó el colectivo de Mujeres Pesca con Futuro, un movimiento que tiene como objetivo difundir un mensaje de sustentabilidad en la producción pesquera y acuícola en México, mantener las poblaciones acuáticas en un nivel saludable y garantizar la satisfacción de la demanda mundial de alimentos marinos para futuras generaciones.

Desde el año 2020 se realizan las tertulias de Pesca con Futuro entre mujeres en la gastronomía, con un diálogo sobre el rol de la mujer en la gastronomía mexicana en el presente y para las futuras generaciones a través de un solo mensaje: La Sustentabilidad.

“En el año 2021 se realizó en conjunto con mujeres de la pesca artesanal y acuacultura, socias de COMEPESCA para seguir transmitiendo el mensaje de sustentabilidad por una #PescaConFuturo a través las voces de mujeres.

“Actualmente contamos con más de 30 chefs mujeres en el Colectivo, así como 20 mujeres dentro de COMEPESCA en la pesca y acuacultura artesanal, así como de Staff promoviendo el consumo de pescados y mariscos mexicanos”, destacó Citlali.

La presidenta de COMEPESCA aclaró que este colectivo no fue creado para estar en contra de los hombres, sino para abanderar el rol de las mujeres en el sector y, sobre todo, alzar la voz entre todas para destacar la importancia que tiene el estar bien organizadas.

Finalmente, Gómez Lepe aseguró que hay mucho que hacer para que las mujeres sean reconocidas en la actividad pesquera, pero este es el inicio de un proyecto que tiene mucho potencial y futuro.

SITUACIÓN A NIVEL MUNDIAL

Un informe de La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), sostiene que “mientras que los hombres sigan dominando la pesca de captura —particularmente en alta mar y la pesca industrial— en todo el mundo, las mujeres estarán relegadas a menudo al procesado, la venta a nivel local y funciones de apoyo, incluyendo la limpieza de los barcos y el transporte del pescado al mercado”.

Se añade en el registro que las actividades a las que están destinadas las mujeres en el sector pesquero, generalmente están peor pagados —en algunos casos no son remunerados— y se reconoce menos su contribución a la economía, al empleo y la seguridad alimentaria.

¿SABÍAS QUE...?

Las mujeres constituyen un estimado 47% de los participantes en la pesca en pequeña escala, que representan alrededor de 56 millones de empleos a lo largo de la cadena de suministro de la pesca, principalmente en la elaboración y comercio de pescado.

REALIDAD

En la actualidad, no se tiene en cuenta gran parte del trabajo que hacen las mujeres relacionado con la pesca.

TÓMALO EN CUENTA

Las mujeres en la pesca necesitan ser vistas y reconocidas, lograr la igualdad de derechos y de acceso a bienes como el crédito y la tecnología, y tener igualdad de voz en la toma de decisiones y en los procesos de formulación de políticas.

ACTIVIDAD DE LA MUJER EN LA PESCA

  • Postcaptura.
  • Procesado.
  • Venta.

PARTICIPACIÓN FEMENINA

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) valora el trabajo de la mujer en el ámbito pesquero y acuícola, con iniciativas orientadas en beneficio de sus familias y comunidades.

OBJETIVOS DE PESCA CON FUTURO:

  • Dar a conocer a los consumidores la variedad de especies certificadas, especies en proyectos de mejora pesquera y/o con recomendaciones de compra además de los periodos de veda, contribuyendo a la salud de nuestros mares y aguas interiores.
  • Difundir los esfuerzos del sector pesquero y acuícola en los procesos de certificación y en las mejoras en las artes de pesca y cultivo.
  • Vincular a productores, comercializadores, restaurantes y consumidores para adoptar un compromiso colectivo por la sustentabilidad.

A NIVEL NACIONAL

En México, la participación de las mujeres en las cadenas productivas de la pesca y la acuacultura toma mayor relevancia cada día, con un crecimiento y desarrollo en la economía de las comunidades y entidades del país.

FUENTE: Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca.

CAR