EMPRESAS EN CDMX

Sólo 17% de empresas en México asumen el gasto de home office de sus empleados

Pago de servicios, aún sin cumplir por muchas empresas

ECONOMÍA

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Pago de servicios, aún sin cumplir por muchas empresas. Foto: Freepik Créditos: Foto: freepik

A más de siete meses de que entró en vigor la regulación del teletrabajo, sólo 17 por ciento de las empresas están asumiendo los costos que implica para los trabajadores, indicó un sondeo realizado por OCCMundial.

De las personas encuestadas, 49 por ciento dijo que su empresa no ha realizado las adecuaciones, mientras que 34 por ciento indicó que desconocía los cambios en la ley.

La nueva regulación de home office a la Ley Federal del Trabajo en México entró en vigor en enero pasado, donde se establecen los derechos para los colaboradores que desarrollan sus actividades laborales en más de 40 por ciento de su tiempo laboral en su domicilio.

Esta regulación dicta que las empresas deben de realizar el pago de luz e internet a los trabajadores que realizan home office, de éstos, 13 por ciento dijo que sus patrones asumen ese gasto.

Además, 18 por ciento de los trabajadores bajo este esquema dijo que son supervisados por sus patrones con cámaras de video y micrófonos.

De acuerdo con Olivia Segura, directora de Asesoría en Capital Humano, de KPMG en México, uno de los mayores retos para la aplicación de estas reformas es la logística para proporcionar, instalar y encargarse del mantenimiento de los equipos necesarios para el teletrabajo, como equipos de cómputo, impresoras, etcétera.

Las reformas definen bien este nuevo esquema laboral, sin embargo, el pago de servicios, así como la parte proporcional de electricidad, genera varias interrogantes, desde cómo se realizará el pago a los trabajadores.

MAAZ