PETRÓLEO CRUDO

Prevén el crudo en 55.1 dólares por barril con el Paquete Económico 2022; 15% a la baja

La proyección está 15 por ciento por abajo de la cotización actual del petróleo mexicano

ECONOMÍA

·
La proyección está 15 por ciento por abajo de la cotización actual del petróleo mexicano. Foto: TwitterCréditos: Twitter

El Paquete Económico para 2022 propone un valor para la Mezcla Mexicana de Exportación de 55.1 dólares por barril. La estimación, incluida en los Criterios Generales de Política Económica para el próximo año, está 15.5 por ciento por debajo del precio actual del crudo reportado por Petróleos Mexicanos (Pemex), de 65.22 dólares por barril.

Además, el cálculo de la Secretaría de Hacienda también es 7.1 por ciento menor a la estimación de los Criterios para 2021, por 60.6 dólares.

Arturo Carranza, consultor independiente del sector energético, afirmó que se trata de un cálculo muy conservador que no está en línea con la actual dinámica del mercado.

“Es común que durante el proceso de presentación del Paquete Económico y su análisis, se establezca un precio inicial bajo, y en función de las negociaciones que se den en el Congreso de la Unión suele incrementarse”, mencionó.

Datos de Pemex señalan que en lo que va del año, el petróleo que México vendió al mundo promedió 61.74 dólares, lo que implica una recuperación frente al año pasado, cuando llegó a observar números negativos por la caída por la demanda por la pandemia.

“Es posible que en la revisión final del Paquete, el precio estimado del crudo quede en niveles similares a lo que estamos observando, por la recuperación de la economía y al aumento en la demanda de los energéticos”, añadió Carranza.

MAAZ