INDUSTRIA DE EVENTOS MASIVOS

Industria de eventos masivos reporta lenta recuperación; piden incentivos fiscales

El sector busca incentivos para alcanzar una recuperación más rápida, debido a que prevén alcanzar niveles de derrama económica previos a la pandemia hasta 2023

ECONOMÍA

·
Eventos masivos.El sector busca este incentivo porque las empresas extranjeras organizadoras de estos eventos si lo tienen y consideran que las firmas mexicanas están en desventaja. FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

La industria de reuniones, eventos masivos de personas, estima que este año el sector alcance una recuperación de 50 por ciento, respecto a lo que se observaba en 2019, antes de la pandemia, por lo que solicitó impulsos fiscales.

Alejandro Ramírez Tabche, presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (Comir), apuntó que para este año, se espera que la industria deje una derrama económica de entre 14 y 15 mil millones de pesos.

No obstante, esto representa en el mejor de los casos la mitad de lo que en 2019 se reportó como gasto del sector, pues ascendió a 30 mil millones de pesos.

Recordó que en 2020, año en que inició la pandemia, la derrama económica de la industria de los congresos, convenciones, cumbres, foros, reuniones, dejó una derrama aproximada de 10 mil millones de pesos.

Ante esto, la aportación del sector al Producto Interno Bruto se va a reducir a la mitad, también al pasar de 1.6 por ciento a 0.8 por ciento de 2019 a 2021.

Apuntó que la recuperación del sector a niveles de 2019 se estima ya para 2023.

Finalmente, dijo que ante esta situación de lenta recuperación, en comparación con otros sectores, el Consejo trabaja para buscar incentivos a la actividad.

“Vamos a empujar de manera muy importante la tasa 0 (que les reduzcan a cero el Impuesto al Valor Agregado). Vamos a seguir trabajando con el empoderamiento de los jóvenes y la sustentabilidad”, agregó.

El sector busca este incentivo porque las empresas extranjeras organizadoras de estos eventos si lo tienen y consideran que las firmas mexicanas están en desventaja.

También buscan impulsar el tratamiento de importaciones temporales para evitar el cobro de aranceles de insumos que se internan al país para exhibiciones y que vuelven a salir de las fronteras.

“Hemos tenido reuniones con diferentes cámaras y asociaciones, pero también con diputados antes electos hoy ya diputados formales. Nos hemos reunido con diputados de Movimiento Ciudadano y con otros partidos para poder hablar de las necesidades de la Industria de Reuniones”, añadió.

SSB