PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN

¡Buenas noticias para tu mascota! Pronto su comida podría costar menos; te contamos por qué

La Secretaría de Hacienda propuso gravar a 0% los alimentos para animales, a los cuales se les aplica el IVA desde finales del 2013

ECONOMÍA

·
(Foto: Pixabay)Créditos: (Foto: Pixabay)

Entre las nuevas disposiciones fiscales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que propuso para el próximo año está el eliminar el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) en los alimentos para mascotas.

Lo cual incluyó en el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 (PPEF) que entregó el titular de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, a la Cámara de Diputados para su análisis y posterior aprobación, en la que se pretende gravar a 0% los alimento para animales, con lo que se prevé dar un tratamiento similar a los productos destinados a la alimentación humana.

En el documento se indica lo siguiente: “A efecto de que exista seguridad jurídica en la aplicación de la tasa mencionada, se propone, con propósitos aclaratorios, establecer expresamente que dicha tasa es aplicable tanto a los productos destinados a la alimentación humana como a la de animales, conservando las excepciones que actualmente se establecen en la Ley del IVA”.

Habrá que recordar que fue en la Reforma Hacendaria del 2013,  cuando se propuso aplicar el 16% de IVA a los alimentos procesados para perros, gatos y pequeñas especies utilizadas como mascotas en el hogar.

En la iniciativa se indica que se trata de “alimentos que evidentemente no están destinados al consumo humano y que quienes adquieren los bienes reflejan capacidad contributiva y, en consecuencia, se trata de manifestaciones de riqueza que deben ser grabadas”.

La propuesta también incluyó que se aplicara IVA para quienes compren animales. Fue en diciembre del 2013 que se publicó el decreto en el que se determinó el gravamen para el alimento para mascotas.

Para noviembre del 2018, el pleno de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló como constitucional la aplicación del impuesto a la venta de alimentos procesados para perros, gatos y otras mascotas. 

(Foto: Pixabay)

yc