ECONOMÍA

Reducen inversión para infraestructura aeroportuaria

En la primera mitad de 2021, bajó 96.5% la inversión de la SCT en infraestructura

ECONOMÍA

·
2021 se perfila para ser el peor año en cuanto a inversión. Especial Créditos: Cuartoscuro

La inversión que fue ejercida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en infraestructura aeroportuaria se redujo 96.5 por ciento en el primer semestre de 2021, frente al mismo lapso de un año antes, según cifras del Tercer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Entre enero y junio de este año, la dependencia, a través de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, ejercieron sólo 23 millones de pesos en este rubro, mientras que en el primer semestre de 2020, los recursos erogados ascendieron a 657 millones de pesos.

Con esos datos, 2021 se perfila para ser el peor año en cuanto a inversión física en infraestructura aeroportuaria pública en todo el registro, a partir de 1994.

En el documento se señaló que entre septiembre de 2020 y junio de este año, se avanzó en los trabajos de modernización y conservación del AICM, con obras en las subestaciones eléctricas del edificio Terminal 1 y del área operacional, el cual alcanzó 95 por ciento.

Otros trabajos son la segunda etapa de rehabilitación de la infraestructura sanitaria de 65 baños en las Terminales 1 y 2; además de la tercera etapa de la separación estructural de los edificios de la Terminal 2.

Uno de los aspectos que más afectó la inversión en el aeropuerto Benito Juárez, el más importante para el país por su volumen de pasajeros, fue que el proyecto de la Terminal 3 se canceló por la pandemia del COVID-19 y ya no hubo obras extra para expandir los servicios al viajero.

GB