VIALIDAD

Piden liderazgo para reducir accidentes viales en México

La Anasevi sugirió a los interesados en adquirir autos, considerar el Freno Autónomo de Emergencia y el Control Electrónico de Estabilidad que ayudan a evitar accidentes viales

ECONOMÍA

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Expertos estimaron que los accidentes viales tuvieron que reducirse de 2011 a 2020, sin embargo, las cifras se mantuvieron igual. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

Para que México pueda reducir el número de accidentes viales necesita crear un liderazgo en aras de tomar acciones, coincidieron expertos del tema.

Francisco de Anda, asesor técnico de la Alianza Nacional por la Seguridad Vial (Anasevi), expuso que pese a que México se apegó al decenio internacional para reducir estos accidentes, a través de las administraciones se ha observado la pérdida de compromiso.

Este decenio por la seguridad vial consistió que entre 2011 y 2020 se tendrían que reducir a la mitad los accidentes viales, y señaló que lejos de eso, los accidentes se mantuvieron en los mismos niveles.

“No se asigna un presupuesto importante y no ha habido un liderazgo fuerte para que la normatividad sea fuerte”, apuntó.

Para el decenio 2021-2030, México volvió a comprometerse a reducir los siniestros viales a la mitad.

Alejandro Furas, secretario general de Latin Ncap, un programa internacional que evalúa la seguridad de los vehículos, apuntó que uno de los problemas en México es que hay autos importados nuevos que tienen estándares de seguridad muy bajos.

Explicó que aunque hay autos que tienen cinco estrellas, una calificación máxima en seguridad a conductor, a pasajeros, niños y terceros, hay otros que no cumplen y tienen una calificación de cero estrellas.

“Ha habido una evolución en el mercado mexicano. Las normas están muy retrasadas respecto al resto del mundo”, añadió.

Salvador Saavedra, consejero técnico de Anasevi comentó que la última actualización de la NOM-194, está próxima a ser sometida a consulta pública.

Añadió que para el autotransporte no existe una norma de dispositivos de seguridad que deben contener las unidades, por lo que ahí “los esfuerzos son muy pobres”.