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Obra en marcha: AIFA alcanza un avance del 69%

El sistema aeroportuario mexicano va a generar 48% más operaciones que la obra cancelada en Texcoco: autoridades federales

ECONOMÍA

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La Secretaría de la Defensa Nacional aseguró que para el 21 de marzo de 2022 va a estar lista la infraestructura aeroportuaria, para poder iniciar operaciones. Foto: EspecialCréditos: Especial

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) alcanzó un avance de 69 por ciento y lleva una inversión de 40 mil 995 millones de pesos.

El costo total asciende a 75 mil millones de pesos, dijo el general brigadier Gustavo Vallejo, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Destacó que ya hay aerolíneas nacionales e internacionales interesadas en la operación del aeropuerto y que incluso han sugerido el tipo de instalaciones que requieren, como los mostradores o sistema de equipaje.

El Heraldo de México estuvo ayer en un recorrido, donde las autoridades aéreas federales estiman que el Sistema Aeroportuario Mexicano, una vez que incluya a Santa Lucía, generará 48 por ciento más operaciones que el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), que se canceló en Texcoco.

Para el sistema de tres aeropuertos, que incluye el capitalino Benito Juárez y el de Toluca, las autoridades han definido que se alcancen 200 operaciones de aterrizajes y despegues en una hora, según Víctor Hernández, director general de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), del gobierno federal.

Para ejecutar la operación
simultánea de los tres aeropuertos, el gobierno federal tuvo que implementar un rediseño en el espacio aéreo mexicano que costó cuatro mil 600 millones de pesos, según cifras de la Secretaría de Hacienda.

“La capacidad del Sistema Aeroportuario Metropolitano no sólo se mide por la del espacio aéreo sino por la de los aeropuertos. Con los tres tenemos un espacio de más 200 por hora, que es más que las del nuevo aeropuerto en Texcoco”, señaló Hernández.

Esto por la operación simultánea
entre Benito Juárez y el de Santa Lucía, donde además se van a poder hacer operaciones al mismo tiempo en dos de sus tres pistas.

En tanto, las autoridades del gobierno anterior estimaban que el proyecto de Texcoco en su máximo desarrollo tendría 135 actividades por hora en sus seis pistas, con una operación triple simultánea.

Además, la Sedena confía en que para el 21 de marzo de 2022 se
inaugure la infraestructura aeroportuaria de Santa Lucía y con esto inicie operaciones.

Carlos Moran Moguel, subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), señaló que en los próximos 15 días se van a entregar los esquemas tarifarios y de incentivos que van a ofrecer a las aerolíneas para que comiencen a realizar las programaciones de vuelos.

En conferencia, en la zona de construcción, dijo que con la operación del aeropuerto de Santa Lucía, se considera topar la capacidad del aeropuerto Benito Juárez a 61 operaciones por hora, hacia 2022 y 2023. 

“Se va a limitar un poco el número de operaciones que tenía en 2019, el aeropuerto está apenas en recuperación, aún no ha alcanzado los niveles de ese año, sin embargo, va hacia allá”, planteó Morán Moguel.

Explicó que antes de la pandemia, la situación de saturación de dicha central aérea generó que incluso se alcanzarán hasta 70 operaciones por hora en detrimento de los operadores y pasajeros.

Se creó la empresa Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) S.A. de C.V. para la operación del recinto, la cual sería controlada por la SCT, Sedena y Hacienda.

PAL