AIFA

Nuevo aeropuerto: Planean rutas a Santa Lucía

Aeromar considera que puede tener dos o tres vuelos a la semana, para marzo del 2022

ECONOMÍA

·
Foto: EspecialCréditos: Especial

La línea ejecutiva Aeromar analiza la puesta en marcha de dos a tres vuelos semanales desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en Santa Lucía, para marzo de 2022, cuando se proyecta su inauguración.

En entrevista con El Heraldo de México, Danilo Correa, director general de Aeromar apuntó que la definición de las rutas y las frecuencias se dará al cierre de año, una vez que se hayan despejado las dudas que tiene la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) y el Colegio de Pilotos.

“Seguimos con estudios, análisis de demanda. Va a ser un riesgo controlado, lo vamos a hacer progresivamente, especialmente con rutas turísticas, las que tienen potencial de tener un punto de equilibrio. Para finales de año definiremos nuestros planes sin abandonar los otros aeropuertos. El ATR es un avión versátil con trayectorias cortas, en comparación con otras
aerolíneas nos preocupa menos”, expuso el directivo.

La aerolínea actualmente ya alcanzó un nivel de recuperación de 80 por ciento en el número de pasajeros de viajes nacionales y estima Correa que para diciembre se pueda llegar a los niveles observados en 2019.

- ¿Cómo lo hicieron?, otras aerolíneas dejaron de operar o se encuentran en concurso mercantil...

- Con buena capacidad de negociación, alianzas estratégicas con proveedores y acreedores, incluso nos exoneraron pagos de algunos servicios. Aprovechamos que la aviación doméstica en México se ha recuperado más rápido.

- ¿Afecta la degradación?

- Nos congeló en el tiempo, no podemos crear más de lo que ya tenemos. Es un tema manejable. Podremos hacer planes posteriormente. Siendo optimistas,  se va a recuperar la categoría en diciembre y pesimistas hasta el primer trimestre de 2022.

- ¿Cuáles son los  planes de Aeromar ahora?

- Actualmente contamos con 10 aviones ATR, siete de 70 asientos y tres de 48 asientos; en promedio una flota de 4.5 años, una de las más jóvenes de México. Ya estamos en negociaciones con arrendadores, para ampliar este año la flota con cuatro aviones más y en 2022, con otros cuatro.

-¿Qué oportunidades hay en el sureste de México?

Estamos haciendo un buen trabajo con la Sectur, en planes de largo plazo. También con autoridades locales y grupos aeroportuarios para incentivar el turismo internacional y conectar la región. Si hay una aerolínea que puede conectar el sureste del país y la región maya somos nosotros. Es por eso que nos interesa tener más aviones.

PAL