MENTE MUJER

Mente Mujer: ¡Evita problemas! Haz testamento

Ocho de cada 10 personas no llevan a cabo este trámite, esto puede ocasionar problemas, que incluso llegan a fracturar familias

ECONOMÍA

·
TESTAMENTO. Foto: pixabayCréditos: pixabay

Elaborar un testamento en promedio lleva una hora, cuesta desde 500 pesos y es la forma de evitar litigios y enfrentamientos que pueden prolongarse por años e incluso separar a familias enteras.

El testamento es uno de los avances de la equidad de género en nuestro país, las mujeres tuvieron la libertad de plasmar su voluntad en este documento siglos antes de que se les permitiera votar en 1953.

Sor Juana Inés de la Cruz fue una de las primeras de la historia de México que realizaron su testamento.

La poetisa, quien es considerada pionera del feminismo en el país, lo tramitó en 1669 y heredó a su madre 240 pesos de oro que había recibido en un donativo.

A pesar de que el testamento tiene una larga historia, actualmente sólo 6 por ciento de las personas realizan este trámite, dijo a Mente Mujer Guillermo Escamilla Narváez, presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano.

No obstante, las mujeres que son cabeza de familia en general tienen una mayor tendencia a realizar su trámite de herencia, frente a otros grupos poblacionales, explicó.

La falta de cultura para testar preocupa porque 94 por ciento de las propiedades o bienes pueden terminar en litigios por falta de testamento, alertó el especialista.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación, al cierre de junio de este año se habían registrados seis
millones 350 mil testamentos.

¿QUÉ SE NECESITA?

El presidente del colegio dijo que realizar el testamento requiere de sólo contar con una identificación oficial con fotografía que puede ser el INE o el pasaporte vigente, entre otros. El llenado de los formatos lleva en promedio una hora y el notario se encarga del resto de la gestión del trámite.

El costo también es accesible pues en septiembre que es mes del testamento, el gasto cuesta la mitad, es decir, dos mil 500 pesos. 

El resto del año, el trámite puede ascender hasta cinco mil pesos; aunque también existe una tarifa de 500 pesos para adultos mayores, personas de más de 65 años de edad.

Cualquier sujeto puede disponer del reparto en sus bienes dentro de su testamento, pero si muere sin dejar testamento, entonces la esposa y los hijos tienen el derecho a reclamar la herencia en primera instancia.

PAL