INVERSIÓN

Empeora escasez de chips; ve industria automotriz normalización de abasto hasta mediados de 2022

El sector ajustó a la baja sus expectativas de producción de un alza anual de 12 por ciento en 2021, a fabricar el mismo nivel de 2020, ante la falta de semiconductores

ECONOMÍA

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La escasez de semiconductores en la industria automotriz empeoró en el último mes, y ahora el sector estima que el abasto de estos chips útiles para los vehículos nuevos se normalice para mediados de 2022.

En conferencia de prensa virtual, Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), expuso que la situación ha traído afectaciones al sector armador en todo el mundo y esto ha afectado los niveles de exportación.

Incluso lamentó que por la situación, el crecimiento que estimaban en producción para este año de 12 por ciento, respecto a 2020, se desvanezca y ahora proyectan alcanzar los mismos niveles de dicho año que se vio afectado por el inicio de la pandemia, el cual se ubicó en 3 millones de autos fabricados.

“La tendencia es que este año difícilmente habrá algún cambio para que se regularice el abasto de semiconductores. Pudiese estarse llevando hacia el segundo trimestre del próximo año. Esto dependerá de cómo se comporta la oferta y demanda de estos productos.

“Competimos por este tipo de componentes con otros sectores que demandan mucho más volúmenes y que son más rentables que la industria automotriz, que representa sólo 5 por ciento de la demanda”, apuntó.

A inicios de 2020, el sector estimaba que este problema terminara a mediados de año, pero no ha sido así.

El ejecutivo señaló que incluso espera que los volúmenes de producción previos a la pandemia se alcancen en 2023, ante la problemática que afecta a todo el sector automotriz.

Incluso esto pese a los esfuerzos que los gobiernos de Norteamérica están ejecutando, para comenzar la producción de semiconductores en Estados Unidos y/o México.

“Estos esfuerzos serían una solución para el mediano plazos, para dos años, pues se trataría de la instalación de una nueva planta”, expuso.

Cuevas dijo que esta situación además ha impactado los niveles de ventas de los vehículos mexicanos en Estados Unidos y también en el mercado interno.