BANCO MUNDIAL

Alertan por gasto en salud: Banco Mundial

El Banco Mundial dijo que el costo médico va a influir en la economía

ECONOMÍA

·
El Banco Mundial dijo que el costo médico va a influir en la economíaCréditos: Especial

Los desafíos y necesidades en materia de salud, en el largo plazo van a implicar aumentos que van a presionar las finanzas de México, advirtió el Banco Mundial (BM).

De acuerdo con un reporte del organismo internacional, los aumentos para la atención médica en México para 2045 van a concentrar 59 por ciento del gasto social.

“La diferencia entre los sectores es que en el tema de pensiones se pagan y se destinan los recursos, pero para salud, no. Tan sólo en lo que fue la transición del Seguro Popular al Insabi, la cobertura cayó, hoy hay menos personas que tienen acceso a un sistema de salud gratuito”, dijo Alejandra Macías, directora de Investigación del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Según el BM, México va a pasar de ejecutar 3.3 por ciento de su PIB, en el pago de pensiones, a 8.05 por ciento en 2045, mientras que en salud el aumento podría ser mayor a cinco puntos porcentuales.

Fatima Masse, directora de sociedad incluyente del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), comentó que hay una relación importante entre la salud, la economía y las decisiones que se toman, pues si no se invierte en salud va  a afectar  la economía de los mexicanos y en su capacidad de compra.

“Es necesaria una reforma fiscal integral para saber de dónde van a salir los recursos y cómo se van a gastar”, señaló la experta del IMCO.

 

dza