AGROINDUSTRIA

Agroindustria: Urgen por tecnificar el campo

De 15 al 17 de junio del 2022 se tiene contemplada la realización simultánea de dos exposiciones AgroTech México y World Sea FoodIndustry. Ambas tendrán como sede Expo Guadalajara

ECONOMÍA

·
Foto: EspecialCréditos: Especial

Drones para fumigación de campos agrícolas, digitalización para cuidar cosechas, ‘big data’ para contabilizar producción, planes de logística para transportación internacional son parte de la modernización que tendrán que enfrentar México y los países latinoamericanos.

El espectro para mejorar es amplio, subraya en entrevista con El Heraldo de México, Thotsen Hofmann, subdirector de Hannover Fairs México.

“El desarrollo en tecnologías, inteligencia artificial como drones y big data son importantes para la industria. México lleva un buen camino pero con estas tecnologías va a avanzar más. Big data en transportación como primer punto, pero también en producción y logística. Hay mucho potencial, con los campos un poco más industrializados 4.0 va a crecer muchísimo más”.

Hay poca información sobre el uso de tecnología en los campos de México, aunque está creciendo la producción de alimentos en invernaderos, por lo que se quieren presentar opciones en producción de semillas, agroquímicos, maquinaria y equipo.

“Hay pocos datos, sigue siendo agricultura rústica. Hay zonas muy tecnificadas como El Bajío. Hay alrededor de 12 mil hectáreas de agricultura protegida”, añadió Gustavo García, director de Agrotech Expo.

De 15 al 17 de junio del 2022 se tiene contemplada la realización simultánea de dos exposiciones AgroTech México y World Sea FoodIndustry. Ambas tendrán como sede Expo Guadalajara.

“La meta es tener 180 expositores de la mejor calidad de tecnología para presentarle al sector, avances tecnológicos y en seis años estar posicionados entre las más importantes de Latinoamérica en el sector agroalimentario”.

La apuesta será tecnificar al sector para obtener un mayor crecimiento, el año pasado la agroindustria creció 5.3%, a pesar de la pandemia.

“El radio de acción para Agrotech lo tomamos para ocho estados vecinos a Jalisco, donde hay un gran número de productores. La tecnología entra, queremos que los procesos (de cosecha) se vayan mejorando cada vez más para irle dando el valor agregado a los productos mexicanos. Pretendemos eficiencia y ser congruentes con el medio ambiente”, finalizó.

PAL