INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA

Baja el apetito de la inversión extranjera en el Bajío a causa de la inseguridad

Desarrolladores de parques industriales perciben a la inseguridad como la causa principal que inhibe la inyección de capital en el sector, sobre todo en estados del Bajío

ECONOMÍA

·
Desarrolladores de parques industriales perciben a la inseguridad como la causa principal que inhibe la inyección de capital en el sector, sobre todo en estados del Bajío. Foto: EspecialCréditos: Especial

De acuerdo con el reporte Tendencias 2021, sobre el comportamiento de la Inversión Extranjera Directa en México, al primer semestre del año, que emitió la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP), la percepción de inseguridad en el país se ubica como el principal factor que inhibe la llegada de capital del exterior, sobre todo en los estados del Bajío.

Los encuestados por la AMPIP calificaron con 73 por ciento la inseguridad, como la causa que frena el gasto de las empresas, seguido de la certidumbre jurídica, con 70 por ciento.

“La zona centro de México, principalmente el Bajío, se ha visto afectada por el tema del control de la seguridad, lo que ha impactado en el apetito de los ocupantes de los inmuebles en ejercer inversiones”, coincidió Gustavo Tomé, CEO de Fibra Plus, una empresa de inversión en bienes inmuebles.

El directivo dijo que la empresa prefiere enfocar sus esfuerzos financieros en el norte del país, en donde ha destinado más de 900 millones de pesos. La zona del Bajío, que comprende los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, registró tres mil 134 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) en el primer semestre del año, un descenso de 23 por ciento anual, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.

En el segundo trimestre destacó Guanajuato, ya que captó sólo 17 millones de dólares en IED, mientras que en el mismo periodo de 2020 el monto fue de 252 mdd, lo que indica una caída anual de 93 por ciento.

“Aún ante la percepción de inseguridad en el Bajío, no se ha detenido la inversión porque es una zona muy importante en materia logística, por los menores costos para la exportación a Estados Unidos”, señaló Claudia Ávila, directora general de la AMPIP.

Agregó que hay tres factores que inhiben el crecimiento de los parques industriales: el costo del acero, por el incremento en el precio de la construcción; la escasez y precio de la energía eléctrica y la seguridad, porque genera incertidumbre entre los inversionistas extranjeros, explicó Ávila Connelly.

“Los que viven en la zona reportan situaciones aisladas de inseguridad que no necesariamente afectan el día con día, tanto de las personas, como de las plantas que operan en los parques industriales”, señaló.

Aunque se han presentado situaciones nunca antes vistas en lugares como Guanajuato, como la explosión de una bomba en un negocio, industriales dicen que no hay cierre ni fuga de empresa a causa de la inseguridad.

“Han cerrado empresas, pero son Mipymes, estamos hablando de un 10 por ciento de las compañías de Guanajuato, unas 800 micro y pequeñas empresas y fue por el tema de la pandemia, no por la seguridad”, señaló René Solano, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), en León, Guanajuato.

“En los últimos tres años se han construido tres parques industriales y ha llegado la inversión extranjera. El Puerto Interior, te puedo decir es uno de los parques emblemas del estado está a 100 por ciento de su capacidad y se siguen abriendo parque industriales en Silao, en Irapuato y Celaya”, justificó Solano.

Reconoció que influye el gasto en seguridad privada que hacen las empresas, “pero el gobierno está instalando botones de pánico para acudir a los llamados”.

La encuesta de Banxico de agosto, sobre las expectativas de la economía, indica que en las respuestas de los 37 analistas consultados, la inseguridad se ubicó como uno de los principales obstáculos para el crecimiento económico del país.

MAAZ