AMLO

Accidentes con el tren suben 44.7%

Se registraron 353 incidentes durante el primer semestre

ECONOMÍA

·
Foto: EFECréditos: EFE

Los accidentes viales, en los que se ve involucrado el ferrocarril de carga, aumentaron 44.7 por ciento en el primer semestre de 2021, respecto al mismo periodo de un año antes, de acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y del Tercer Informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Entre enero y junio de este año se reportaron 353 incidentes en los que el ferrocarril arrolló a vehículos o personas, mientras que el mismo lapso de 2020 se registraron 244 acciones similares.

La Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) ha realizado diversas campañas de concientización entre la población ante el incremento de estos accidentes.

Expuso que en el país existen unos 10 mil cruces ferroviarios que convergen con algún camino, calle o carretera. De ellos, 30 por ciento son cruces irregulares debido en gran medida, al crecimiento desordenado de algunas ciudades o poblaciones, lo que representa un riesgo para las personas que no tienen precaución al cruzar  la vías del tren.

“En la mayoría de los casos, el crecimiento poblacional ha invadido el espacio destinado al tránsito del tren y ha generado nuevas y mayores necesidades de cruzar las vías o los patios ferroviarios.

“La ley asigna la tarea de dar mantenimiento a los cruces a las autoridades encargadas de cada nueva vialidad que atraviesa la vía, es decir la federación, el estado o el municipio”, expone la asociación.

PAL