MÉXICO

Una de cada dos personas que viajan en avión a EU son mexicanos: NTTO

Alcanzan 49% de todos los viajeros que les llegan, según la Oficina Nacional de Transporte y Turismo (NTTO)

ECONOMÍA

·
1.8 millones de mexicanos viajaron a vacunarse. Foto: EspecialCréditos: Especial

Uno de cada dos viajeros que llegan a Estados Unidos a través de transporte aéreo son mexicanos, de acuerdo con cifras de la Oficina Nacional de Transporte y Turismo (NTTO, por sus siglas en inglés) del gobierno de Estados Unidos.

Las cifras de la institución indican que entre enero y julio de 2021, a la principal economía del mundo arribaron por avión tres millones 698 mil personas. De estos, un millón 813 mil fueron mexicanos, 49 por ciento del total.

Especialistas argumentaron que eso obedece a que el turismo de vacunación a dicho país aumentó los viajes.

En el mismo periodo de 2020, del total de viajeros que llegaron a EU, solamente 8.6 por ciento eran mexicanos.

En el mismo lapso de los primeros siete meses de 2019, antes de la pandemia, solamente 7 por ciento de los que arribaron a Estados Unidos fueron oriundos de México.

Por otro lado, desde inicios de la aplicación de la vacuna a nivel mundial, Estados Unidos ha sido de los principales países que han comprado dosis y por eso han tenido más abasto de la inoculación, lo cual generó la atracción de población mexicana, principalmente. Francisco Madrid, director del Centro de Investigación y Competitividad Turística de la Universidad Anáhuac, destacó, en una conferencia previa, que este auge y necesidad de vacunas ha generado que los mexicanos incrementen sus gastos en el extranjero.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geográfica (Inegi), la derrama económica de viajeros mexicanos, en agosto de 2021, se ubicó en 403 millones de dólares (mdd), un aumento de 482 por ciento, respecto a 69 mdd del mismo periodo de 2020.

CAR