IFT

IFT reconoce insuficientes mecanismos para atender caso de acoso

Señaló que los mecanismos que aplicó para atender un caso de acoso sexual y laboral al interior de la institución fueron insuficientes

ECONOMÍA

·
Foto: Especial Créditos: Especial

El pasado jueves 23 de septiembre, un grupo de trabajadoras del IFT denunciaron en redes sociales un caso de acoso del que fue víctima una excolaboradora del instituto por Manuel Alejandro Hernández Mexia, quien se desempeñaba  como director general de supervisión y verificación de regulación asimétrica.

En la carta señalan que los altos mandos del organismo encubrieron al acosador y la denunciante fue despedida por “pérdida de confianza”.

Al respecto, el IFT dijo en un comunicado que no fue omiso para atender la denuncia de la persona afectada y que se utilizaron los medios institucionales existentes para ello, pero aclara que “reconocemos que estos mecanismos no fueron suficientes para salvaguardar su integridad”.

Cabe señalar que el IFT tardó cuatro días en emitir una respuesta institucional, luego de que el caso se dio a conocer en redes sociales.

El regulador dijo que la persona denunciada presentó su renuncia, y que a la agraviada se le ofreció su reincorporación al IFT en una plaza de estructura de igual nivel en un área de adscripción diversa, ofrecimiento que fue aceptado y que se concretará en breve.

"Desde el IFT refrendamos el compromiso de seguir trabajando para contribuir a garantizar una vida libre de violencia y asumimos la responsabilidad de sancionar cualquier situación de hostigamiento o acoso sexual en el Instituto. No se tolerará la práctica de conductas violentas en ninguno de los espacios laborales", dijo el organismo.

"Por tanto, revisaremos a fondo y reforzaremos las medidas y mecanismos de prevención implementados con acciones adicionales, tales como la actualización del protocolo de atención a casos de violencia, de acuerdo con los estándares más altos en materia de derechos humanos y la creación de un grupo de trabajo integrado, en un primer momento, por mujeres, quienes se podrán auxiliar de especialistas en la materia para asesorar los procesos que lleva a cabo el IFT".

Este grupo estará integrado por  las siguientes personas: Merilyn Gómez Pozos (Coordinadora General de Vinculación Institucional), Angelina Mejía Guerrero (Coordinadora General de Comunicación Social), Rebeca Escobar Briones (Titular del Centro de Estudios), Jrisy Esther Motis Espejel (Investigadora en Competencia Económica), Silvia Pérez Chavarría (Directora General de Análisis de Medios y Contenidos Audiovisuales),  Verónica García Herrera (Directora de Formación y Desarrollo), Jéssica Covarrubias Sánchez (Directora  de Transversalización de la Perspectiva de Género) y Verónica Ruíz González Luna (Directora de No Discriminación), y será coordinado por la Titular de la Dirección General de Igualdad de Género, Diversidad e Inclusión, María José Morales García. Entregará informes trimestrales al Pleno y a la Presidencia del Instituto. En el desempeño de sus tareas, este grupo mantendrá comunicación y solicitará opiniones de la asociación civil CONECTADAS.