SCT

Ejidatarios exigen a la SCT pago por más de 150 mdp

Se expropiaron terrenos para edificar el tren México-Toluca y una autopista

ECONOMÍA

·
Tren México-Toluca. Foto: Archivo/El Heraldo de MéxicoCréditos: Archivo/El Heraldo de México

Ejidatarios de San Lorenzo Acopilco denunciaron que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) les debe 156 millones de pesos, por las expropiaciones de terrenos durante la edificación del Tren México-Toluca y la autopista que une a las dos localidades.

Gabino Sandoval, representante de bienes comunales de San Lorenzo Acopilco, dijo, en entrevista con El Heraldo de México, que la dependencia debe pagarles por indemnizaciones de 207 mil metros cuadrados de tierra expropiada.

Integrantes de ese grupo protestaron en las casetas de la autopista México-Toluca, debido a que el gobierno no ha atendido todas sus demandas.

“Se hizo una movilización con el acuerdo de toda la comunidad para que la población y el gobierno de la Ciudad de México se enteren del incumplimiento por parte de la SCT y se agilice la atención de todas nuestras peticiones”, destacó.

En el caso de la autopista México-Toluca, explicó que los comuneros llevan ya casi 40 años reclamando la indemnización por la expropiación.

Detalló que la SCT también hizo otros acuerdos con los ejidatarios para el pago por otros conceptos, además de la enajenación de terrenos, entre ellos está el derribo de árboles en las zonas de construcción.

La dependencia también se comprometió a llevar a cabo programas de reforestación por las zonas dañadas, y realizar otras obras de carácter social para minimizar el impacto de ambas obras, dijo.

“Por la tierra nos hace falta el pago de 16 millones de pesos, se suman otros 140 millones por otros conceptos relacionados con las obras”, indicó.

“Mis anteriores representantes actuando de buena fe, llevaron a cabo la firma de los convenios de expropiación para las obras, confiados en que la SCT iba a cumplir los compromisos asumidos”, mencionó Gabino Sandoval.

Añadió que si bien la dependencia les ha atendido y ha dado algunas respuestas a sus inquietudes, aún no los ha dejado satisfechos y esperan que este gobierno haga algo por agilizar el caso.

CAR