CONSTRUCCIÓN

Recupera construcción crecimiento; sube 1.4% en julio: Inegi

El crecimiento observado en el séptimo mes se vio impulsado por un incremento en el rubro de obras en el sector de petróleo y petroquímica

ECONOMÍA

·
Construcción se recupera económicamente..Construcción se recupera económicamente. Foto: Archivo / CUARTOSCUROCréditos: Foto: Archivo / CUARTOSCURO

El valor de la producción de las empresas de la construcción en julio de 2021, recuperó el crecimiento luego de tres meses consecutivos de contracción y anotó un aumento de 1.4 por ciento mensual, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El crecimiento observado en el séptimo mes se vio impulsado por un incremento en el rubro de obras en el sector de petróleo y petroquímica de 8.3 por ciento mensual.

También en el sector de transporte, donde se reportó un avance de 3.2 por ciento, respecto a lo registrado en junio previo.

En estos sectores se edifican obras prioritarias del gobierno federal, en el sector energético está la edificación de la refinería Dos Bocas y en transporte está el aeropuerto de Santa Lucía, el Tren Maya y el Corredor Interoceánico de Tehuantepec.

En comparación anual, el valor de estas empresas registró un incremento de 6.1 por ciento, de acuerdo con los datos del instituto autónomo.

Las empresas de la construcción han visto afectado su negocio, incluso desde 2018, por la falta de inversión pública.

La pandemia empeoró la situación del sector, que ha observado como sus perspectivas de recuperación han resultado peores a las esperadas, de acuerdo con Francisco Solares, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Los constructores han solicitado apoyos financieros y fiscales para la pandemia, pero al igual que todo el sector privado, no tuvieron apoyos especiales para enfrentar la pandemia.

Otro factor que impactó a esta industria es la participación creciente que ha tenido el ejército en la obra pública.

En esta administración, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se ha encargado de la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía, de las sucursales del Banco del Bienestar, entre otras.

DRV