PEMEX

Negocian Pemex y sindicato contrato y elecciones

Miembros del gremio que pidieron no ser mencionados confirmaron a El Heraldo de México que las mesas de negociación iniciaron esta tarde y que los representantes de Pemex se mostraron dispuestos a estudiar las peticiones de los trabajadores

ECONOMÍA

·
Manuel Limón Hernández quedó a cargo del sindicato de manera interina.Créditos: Cuartoscuro

En la mesa de negociación entre Pemex y el Sindicato Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) está la solicitud de alza de hasta 4 por ciento en los sueldos y que la organización sindical acelere la elección de su próximo titular.

Miembros del gremio que pidieron no ser mencionados confirmaron a El Heraldo de México que las mesas de negociación iniciaron esta tarde y que los representantes de Pemex se mostraron dispuestos a estudiar las peticiones de los trabajadores.

Según las fuentes, la petrolera también puso sobre la mesa el tema de la elección del próximo líder sindical que quedaría en lugar de Carlos Romero Deschamps.

Romero Deschamps se jubiló de la empresa en octubre de 2019.

“Quiero informar al pueblo de México que a partir del día de hoy, el señor Romero Deschamps ya presenta su renuncia, es decir, deja de ser trabajador activo de Pemex. Eso lo hace por voluntad propia y también por un exhorto que le hicimos, de que aunque fuese legal que así estuviese acordado, consideramos que era inmoral”, comentó en aquel momento el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Desde su salida, Manuel Limón Hernández quedó a cargo del sindicato de manera interina, mientras se organizan las elecciones.

De acuerdo con la nueva reforma laboral el sindicato está obligado a elegir democráticamente a su próximo titular, para lo cual se analizan votaciones electrónicas que protejan la secrecía de los votantes.

Por otro lado, las fuentes comentaron que los trabajadores de Pemex están buscando que se les mejoren sus prestaciones y condiciones laborales, y mayor seguridad en las instalaciones de la petrolera.

alg