PEDRO HACES

Libertad sindical llegó para quedarse; el viejo sindicalismo hoy es obsoleto: Pedro Haces

El líder de la CATEM aseguró que fueron 60 años los que se tuvieron que esperar para dar un cambio a la planta de Nissan

ECONOMÍA

·
Pedro Haces.Finalmente el Secretario General de la Confederaci??n Autónoma de Trabajadores y Empleados de México, indicó que se debe hacer valer la constitución en respeto a los derechos de los trabajadores. FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

Los empleados de la planta armadora de Nissan Aguascalientes eligieron a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem) para que sea esta la que los represente, desbancando a la CTM en dicha función. 

De manera histórica esta es la primera vez que los empleados eligen a sus representantes tras años del control de la CTM, así como los presuntos pactos entre la compañía y los líderes de este sindicato.

En entrevista con Darío Celis para Tiempo de Negocios en el Heraldo TV,  Pedro Haces, Secretario General de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), detalló la relevancia que representa este cambio de representación tanto para los trabajadores como para la confederación que preside.

Al respecto el líder de la CATEM aseguró que fueron 60 años los que se tuvieron que esperar para dar un cambio a la planta de Nissan, por lo que ahora respaldados en el Convenio 98 de la organización Internacional del Trabajo, significa la libertad de los trabajadores, siendo que México era el único País que no estaba suscrito.

Así, celebró que ahora dicho convenio se pudiera liberar; de igual forma destacó el impacto que ha tenido la reforma laboral para alcanzar este tipo de logros, pues señaló brinda la oportunidad de decidir a los trabajadores a través de un voto libre y secreto qué sindicato quieren que los represente.

Sobre la CATEM; Pedro Haces, aseguró es una confederación con una visión de futuro, entregada a la modernidad sindical, que busca armonizar en todo momento los factores de la producción con los empresarios y trabajadores, con miras a que la productividad no se pare.

Como muestra de la problemática que se vivía, Haces, puso de ejemplo el pago de utilidades de los empleados de Nissan, quienes durante 2020 recibieron un pago de utilidades de solo 700 pesos, siendo la empresa que otorgó el menor pago por este concepto lo cual atribuyó a los contubernios que había entre los líderes sindicales y las compañías.
 
Finalmente el Secretario General de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México, indicó que se debe hacer valer la constitución derivada del artículo 123 que marca la ley federal del trabajo.