REFORMA ENERGÉTICA

Reforma energética de AMLO: expertos proyectan demandas de hasta 100 mdd y litigios por 7 años para México

La propuesta puede desatar arbitrajes internacionales

ECONOMÍA

·
La reforma que propone el presidente se entregará en los próximos días al Congreso de la Unión. Foto: PresidenciaCréditos: Foto: Presidencia

México puede enfrentar costos de hasta 100 millones de dólares y litigios por siete años, por la reforma constitucional en materia eléctrica que alista el gobierno federal, advirtieron expertos del sector.

Dicen que se espera que la reforma desate arbitrajes internacionales por posibles violaciones en, al menos, dos capítulos del T-MEC.

La reforma que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual se va a entregar en los próximos días al Congreso de la Unión, considera medidas que buscan desplazar a las empresas privadas, dejándolas en segundo plano para el despacho eléctrico y estableciendo que la CFE tenga una participación de 54 por ciento en la generación de energía, entre otros cambios, dijeron fuentes de la industria.

Con ello, se buscan imponer a nivel constitucional, los cambios contenidos en las reformas legales propuestas en lo que va de este sexenio y que han sido frenadas a través de amparos.

Kenneth Smith, exjefe negociador del T-MEC en el sexenio pasado, dijo que la reforma atenta contra los capítulos 14 y 22, en los que se hace referencia a la protección de las inversiones y a las empresas del Estado.

Al desplazar a los privados se puede incumplir la cláusula que obliga a evitar tratos discriminatorios para favorecer a las compañías estatales, explicó.

El experto agregó que los cambios van a hacer inviable la inversión y se proyectan demandas que pueden alcanzar hasta 100 millones de dólares.

“Es un riesgo muy alto porque se puede tener a la industria eléctrica nacional parada por hasta siete años, entre arbitrajes por violación de tratados internacionales, algo que es demasiado peligroso”, añadió Paolo Salerno, del despacho especializado Salerno y Asociados.

CAR