GASOLINA

Precio de gasolina en su máximo histórico para agosto; gobierno otorga estímulos

Esta alza se debe a que los combustibles automotrices han aumentado desde que inició el año.

ECONOMÍA

·
Créditos: Cuartoscuro

Los precios de la gasolina están por las nubes. A causa de los incrementos en los precios del petróleo, la gasolina regular acumuló ya un aumento anual de 9%, mientras que la Premium subió 17% y el diésel 11% en comparación con agosto del 2021. De acuerdo con el promedio nacional reportado por los expendedores a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), estos números son el máximo histórico alcanzado en agosto, mes en que la gasolina regular costó 20.30 pesos por litro, la Premium, 22.29 y el diésel 21.79 pesos por litro.

Esta alza se debe a que los combustibles automotrices han aumentado desde que inició el año; muchos han resentido a este aumento, pues en enero de este año la gasolina Magna (que consume 85% de los automovilistas) tenía un precio promedio nacional de 18.92 pesos por litro, 1.70 pesos por litro más barata y por su parte, la Premium, costaba  2.85 pesos por litro menos, y el diésel, 2.08 pesos por litro menos.

El gobierno ha tenido que intervenir para que ele consumidor no sufra. Foto: Especial.

El estímulo fiscal sigue sin parar

Para contener los precios altos, la Secretaría de Hacienda otorga estímulos para los consumidores, con la intención de contener la volatilidad reduciendo el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS). Estos apoyos también están en los niveles más altos desde que se abrió el mercado en enero de 2017. De acuerdo con cifras recogidas por el diario El Economista, entre el 11 y el 17 de septiembre, el estímulo a la Magna es de 53.55% del IEPS, para la Premium, de 23.5%, y para el diésel de 26.8% del IEPS. 

Eso quiere decir que el estímulo que se otorga es de 2.73 pesos por litro para la gasolina Magna, de 1 peso por litro menos en el cobro del IEPS para la Premium y de 1.5 pesos por litro para el diésel.  Además, para la gasolina mayor o igual a 91 octanos, el IEPS será de 3.3 pesos por litro y no de los 4.319 pesos por litro proyectados por Hacienda, y finalmente para el diésel, la cuota reducida será de 4.11 pesos por litro, desde los 5.62 pesos por litro.

msb