AEROLÍNEAS

Aerolíneas se recuperan tras pandemia de covid-19

Siete empresas movilizaron 23 millones 592 mil viajeros en aeropuertos locales, en siete meses

ECONOMÍA

·
No se considera a Interjet en ningún año. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Las aerolíneas que sobrevivieron a la pandemia de COVID-19 alcanzaron una tasa de 95.6 por ciento de recuperación, en sus flujos de viajeros nacionales, entre enero y julio de 2021, respecto al mismo periodo de 2019, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Las siete empresas que sobrevivieron, Aeroméxico, Volaris, VivaAerobús, Magnicharters, Aeromar, Aéreo Calafia y TAR, movilizaron en los primeros siete meses de este año a 23 millones 592 mil viajeros entre aeropuertos del país, mientras que en el mismo lapso de hace dos años fueron 24 millones 445 mil personas.

Esta comparación ya no contempla a Interjet, la cual dejó de operar desde diciembre de 2020 por su situación financiera.

Esta empresa había movilizado entre enero y julio de 2019, antes de la pandemia, a seis millones 149 mil pasajeros, pero este año no ha regresado a operar pese a las estimaciones de sus administraciones de superar su situación de endeudamiento.

Carlos Morán Moguel, subsecretario de Transportes de la SCT, dijo que las aerolíneas están saliendo de una auténtica crisis.

"La peor en la historia de la aviación que se dio el año pasado. Por fortuna se están recuperando. Las aerolíneas que están volando, debo decirlo, no les está yendo mal", dijo el funcionario.

Armando Bojórquez, presidente de la Agencia de Viajes Bojórquez, dijo que la recuperación se da en el marco de la reactivación de la economía y los viajes de placer, pues aún falta que vuelva el mercado internacional de viajeros y la demanda de viajes corporativos o negocios que se ha visto más dañados por el soporte que representan las plataformas digitales de reuniones.

Para Alejandra Marcos, directora de análisis de la casa de bolsa Intercam, es cuestión de meses para que regrese el apetito por los vuelos internacionales, a lo que se suman los avances en las campañas de vacunación.

CAR