PYMES

PYMES Apuestan a las fintech

Por la falta de acceso a capital de la banca, buscan nuevas opciones

ECONOMÍA

·
Mujeres aportan a las empresas.Créditos: Foto: Cuartoscuro

Cinco de cada 10 empresas, principalmente pequeñas y medianas, que buscan financiamiento fintech lo hacen debido a que necesitan más capital, al cual la banca tradicional no les da acceso.

“La banca tradicional suele tener trámites más complejos y requisitos más robustos por cuestiones de proceso y políticas de riesgo. En contraparte, las fintech aprovechan la innovación en sus modelos de negocios para dar condiciones más competitivas, cerrar la brecha del financiamiento y cubrir las necesidades de capital de trabajo de las empresas”, explicó Edmundo Montaño, director de Drip Capital México.

Más de 90 por ciento de las microempresas no cuentan con acceso a financiamiento, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). A partir de las crisis, las fintechs han aprovechado estas necesidades de financiamiento.

De acuerdo con Cristina Porras, responsable de producto de Credijusto, las instituciones financieras consideran solventes sólo a 50 por ciento de las empresas, lo cual hace que la gestión administrativa y las herramientas financieras disponibles para Pymes sean escasas o poco compatibles con sus necesidades.

Montaño indicó que la exigencia de garantías o colateral para la aprobación de un crédito es un requisito difícil de cumplir, sobre todo para Pymes o negocios primerizos.

“La problemática es que, incluso si cuentan con un bien que puedan establecer como colateral, llega el momento en que sus necesidades de capital crecen y ya no tienen otras alternativas que poner en garantía para un nuevo crédito”, explicó Edmundo Montaño, director general de Drip Capital México.

dza