CRÉDITOS INFONAVIT

Infonavit: los mejores créditos conjuntos para comprar una casa

Infonavit se comprometió a "dar solución a las necesidades históricas en materia habitacional" reflejadas en la  la Encuesta Nacional de Vivienda (ENVI) 2020

ECONOMÍA

·
(Foto: Pixabay)Créditos: Pixabay

En México, al menos 28 de cada 100 hogares son ampliados, es decir, se encuentran formados por una familia nuclear más otros parientes anexos que viven bajo el mismo techo, según el censo de 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

La falta de una vivienda propia para los mexicanos ha sido un problema constante por años. Sin embargo, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha comenzado a desarrollar una serie de opciones crediticias para favorecer la adquisición de inmuebles, entre las que se encuentran: 

Unamos Créditos

Esta opción brinda la posibilidad de comprar una vivienda nueva o usada con algún familiar (padre, hijos o hermanos) o con algún corresidente (amigo o pareja no casa) en tu primer crédito. El Infonavit solo permitirá hasta dos participantes que adquirirán la vivienda en copropiedad, es decir, bajo el derecho dividido en partes proporcionales. 

Dos o más ingresos

La dependencia favorecerá a quienes tengan dos trabajos, pues será posible sumar el financiamiento de una y otra actividad laboral para adquirir una casa. Es decir, "si eres servidor público y además laboras en la iniciativa privada, con el crédito Fovissste-Infonavit, podrás sacar partido a tus dos empleos y ambas instituciones te darán un financiamiento para sumar un mayor monto”, recalca el Infonavit. Además, también es posible reportar otro tipo de ingresos como propinas y comisiones para un monto mayor.

El organismo también otorga créditos tradicionales a sus derechohabientes (Foto: Especial)

Crédito para casados 

En caso de contraer nupcias, es posible que Infonavit les otorgue un crédito conjunto para comprar una casa, a través de un crédito conyugal, siempre y cuando los dos se conviertan en propietarios del inmueble y coticen en la institución.

Además de estas opciones, el Infonavit otorga créditos hipotecarios tradicionales. Pero también puedes solicitar un crédito hipotecario a una institución financiera y usar el saldo de tu Subcuenta de Vivienda como garantía de pago, a través del programa Apoyo Infonavit. 

Cofinavit

Si lo que necesitas es un crédito más alto, Infonavit permite que otra entidad financiera te preste junto con la dependencia para incrementar el monto que recibirás. 

El pasado 7 de septiembre el Infonavit se comprometió en un comunicado a "dar solución a las necesidades históricas en materia habitacional" reflejadas en la  la Encuesta Nacional de Vivienda (ENVI) 2020 elaborada en conjunto con el Inegi y Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

Los ingresos de varias actividades pueden conjuntarse en algunas opciones de crédito (Foto: Cuartoscuro)

"El Instituto presentará en los próximos meses nuevas opciones de crédito, que se sumarán al financiamiento de autoproducción de vivienda que opera desde agosto del año pasado, ConstruYO Infonavit, como son el crédito para compra de terreno y el uso de la Subcuenta de Vivienda para trabajadores no activos en el Instituto", se lee en el comunicado. 

Por otro lado, recordó que para mayor información de la oferta crediticia, los y las derechohabientes pueden ingresar a portalmx.infonavit.org.mx o llamar a la línea Infonatel al 800 008 3900