BANXICO

Ve Banxico más potencial de crecimiento en sur del país

Ya se observan impulsos a la economía del sur por la Refinería Dos Bocas, el Tren Maya y el Corredor Interoceánico, apuntó el banco central en su reporte de Economías Regionales

ECONOMÍA

·
Esta zona del país tuvo un mayor impulso. Créditos: Especial

El sur del país tiene más potencial de crecimiento económico y de desarrollo social, por las políticas públicas que actualmente se están implementando en la región, destacó Daniel Chiquiar Cikurel, director general de investigación económica del Banco de México (Banxico).

“El sur tiene informalidad, pero está creciendo efectivamente rápido. Se ha logrado que el sur empiece a mostrar un desempeño más favorable en los últimos trimestres, pero todavía no llegamos al punto final.

Billete de 100 pesos recibe premio como el mejor del año, ¡Todo un orgullo nacional!

“Eventualmente con este mayor impulso, derivado de diferentes políticas públicas se van a lograr niveles equiparables educativos, de infraestructura, comunicaciones, capital humano, a las de otras regiones y por lo tanto que se logre una mayor productividad”, dijo

Chiquiar en conferencia virtual sobre el reporte de Economías regionales del segundo trimestre. El reporte señala que hay elementos favorables para la construcción privada en el sector inmobiliario en Veracruz y Tabasco, por efectos indirectos de la inversión de la Refinería Dos Bocas.

También señala el informe que hay un ligero repunte en la edificación de plazas comerciales, como parte de la reactivación de estas actividades en la región, así como de inversiones privadas en el sector salud de Veracruz.

Gobierno Federal compra 7 mil 21 mdd a Banxico

Como factores de impulso en la obra pública, los directivos consultados por Banxico para su reporte, señalaron la continuación de la construcción del Tren Maya, del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y de la refinería Dos Bocas, junto con los trabajos de infraestructura vial y pluvial necesarios para esas obras.

A ello agregaron el desarrollo de obras como parte del Plan de Infraestructura de Ciclovías en Mérida, y el inicio, durante junio, de trabajos de conservación y modernización de carreteras y caminos en el estado de Oaxaca por parte del Gobierno Federal.