HACIENDA

Subsecretario de Hacienda asegura que México tienen todo para triunfar financieramente

Gabriel Yorio pidió a inversionistas que de aquí al siguiente año, “todos trabajemos en diseñar o pensar cómo podemos instrumentar derivados sustentables

ECONOMÍA

·
El mercado de derivados es muy importante para el sistema financiero del país, por lo que es necesario seguir promoviendo para lograr su profundidad Foto: Especial

El mercado mexicano tiene muchas áreas de oportunidad y especialmente en el mercado de derivados hay mucho trabajo que hacer, a pesar de que cuenta con todos los elementos para ser un ‘hubfinanciero, indicó Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público.

“Tenemos en el mercado de derivados mucho trabajo que hacer, tenemos el tamaño del mercado, tenemos también infraestructura, tenemos cámaras de compensación, prácticamente tenemos casi todos los elementos para que México sea un ‘hub’ financiero en América, lo más importantes que tenemos el capital humano”, dijo el funcionario.

Durante su participación en el timbrazo con motivo del inicio de la Tercera Edición del Torneo de Derivados ‘John Hull Award’ dijo que el mercado de derivados es muy importante para el sistema financiero del país, por lo que es necesario seguir promoviendo para lograr su profundidad.

Además, Yorio pidió a los inversionistas que de aquí al siguiente año, “todos trabajemos en diseñar o pensar cómo podemos instrumentar derivados sustentables y que México se convierta en uno de los primeros países en incorporar este tipo de instrumentos, pero sobre todo en tomar ventaja para el desarrollo de nuestros mercados locales”, instó el subsecretario.

Por su parte, José-Oriol Bosch, director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), también indicó que el mercado de derivados en México está poco desarrollado, pues a penas ocupa el lugar 45 a nivel global.

“Tenemos que trabajar y ver cómo podemos seguir desarrollando nuestros mercados financieros, tanto el mercado de valores como el de derivados”, manifestó el director del grupo bursátil.

De acuerdo con Oriol Bosch la cultura y educación financiera van a impulsar este mercado, ya que se trata de una “falta de conocimiento” y no falta de interés.

dhfm