4T

La 4T reduce las inversiones para prevenir desastres naturales

Según CompraNet, se gasta más en artículos para los damnificados

ECONOMÍA

·
Según CompraNet, se gasta más en artículos para los damnificados. Arte: Christian Chacón Créditos: Arte: Christian Chacón

El gobierno federal gastó 61 por ciento más en comprar electrodomésticos para apoyar a los damnificados de inundaciones de Tabasco y Chiapas, que la inversión en infraestructura nacional para prevenir inundaciones, según información del sistema CompraNet de la Secretaría de Hacienda y del Tercer Informe de Gobierno.

En la compra de electrodomésticos para apoyar a las personas por las inundaciones de octubre y noviembre de 2020, el gobierno ejerció mil 267 millones de pesos en adjudicaciones directas.

En tanto, el reciente informe presidencial apuntó que los recursos para obras de protección para prevenir inundaciones fueron en 2020 de 788.3 millones de pesos. La inversión para prevenir que los fenómenos meteorológicos impacten a la población se ha reducido en este sexenio, según estadísticas del Tercer Informe.

En 2018, se ejercieron mil 906 millones de pesos en estas labores, mientras que en 2019 fueron 530 millones; en 2020, se ubicó en 788.3 millones y en los primeros seis meses de este año van 202 millones de pesos.

Con esa tendencia, se perfila a que 2021 sea el peor año en inversión para prevención y protección de inundaciones desde que hay registro, a partir de 2001.

Para Julio Valdivieso, miembro del consejo consultivo del Colegio de Ingenieros Ambientales, se observan los resultados de no planear los programas de gobierno. “El Fondo Nacional de Desastres ya desapareció. Ahora con adjudicaciones directas sin ninguna programación, basados en las emergencias, lógicamente se gasta más y se favorece con contratos a unos cuantos”, expuso.

Edmundo Gamas, director del Instituto Mexicano para el Desarrollo de Infraestructura, señaló que el gobierno no realiza la inversión pública necesaria en el país, y se limita a responder ante catástrofes.

MAAZ