FINANZAS PERSONALES

Finanzas Personales: ¿Qué becas puedo tramitar para mis hijos este ciclo escolar?

El gobierno federal otorga becas para todos los niveles escolares, te contamos les requisitos.

ECONOMÍA

·
Conoce todas las opciones disponible para tus familia. Foto: El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

Si bien las becas no son como tan un tema de Finanzas Personales, son un elemento que pude ayudar a los niños y niñas a aprender el valor del dinero, así como a administrar su patrimonio, por lo que en esta ocasión explicaremos las becas que otorga el gobierno federal y las que se pueden tramitar en el ciclo escolar que recién inició 2021-2022.

Las becas están coordinadas por el gobierno de federal y son parte de los programas de apoyo que entrega la administración del actual presidente López Obrador. La finalidad primordial es ayudar a los estudiantes con menos recursos y evitar que abandonen la escuela prematuramente.

Son para estudiantes de todo el país.

Mi Beca para Empezar

Es para alumnos que cursan la educación básica y representa un apoyo económico entre 300 y 400 pesos mensuales, según el grado escolar en el que se encuentra el beneficiario. El registro se puede hacer en el portal o en la aplicación móvil de Mi Beca para Empezar.  

Becas Bienestar Benito Juárez

La ayuda económica es de de mil 600 pesos por bimestre. El apoyo se entrega durante todo el ciclo escolar, pero el alumno debe mantenerse cursando los estudios de su grado. Se pide pertenecer a escuelas públicas y no recibir ningún otro apoyo de programas sociales a nivel federal. 

Se pueden tramitar desde educación básica. Foto: Especial

Jóvenes Construyendo el Futuro

Se entrega a los alumnos que cursan el nivel superior o que están en busca de su primer empleo. El beneficio es de cuatro mil 800 pesos por bimestre. El registro Se hace a través de la página de internet del Gobierno de México y se da prioridad a estudiantes y aspirantes de sectores vulnerables como indígenas o afrodescendientes.

Beca Universidad para Educación Media Superior

Hay para todos los niveles educativos.

Está dirigida para estudiantes que cursan el nivel medio superior y entrega un apoyo de mil 600 pesos bimestrales. El registro se puede hacer en la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez. La beca es los estudiantes que se encuentran en pobreza o vulnerabilidad.

Beca Excelencia

Para estudiantes de Educación Superior que tengan excelentes calificaciones y que se ubiquen en los primeros lugares de las Olimpiadas de la Ciencia 2021. También la pueden solicitar alumnos que estudian en las áreas de matemáticas, química, física, biología e historia. El apoyo es de hasta 17 mil pesos, dependiendo de las necesidades que compruebe el beneficiario.

Necesitan ser estudiantes para tramitarlas.

¿Qué necesito para tramitarlas?

Los documentos e información que solicitan son los siguientes:

  • CURP del estudiante
  • Dirección de la escuela
  • Comprobante de inscripción 2021-2022 y comprobante del ciclo pasado
  • Clave del Centro de Trabajo/Escuela

El tutor o padre de familia debe proporcionar:

  • Número de celular
  • Correo electrónico
  • CURP
  • Código Postal
  • Comprobante de domicilio
  • Identificación oficial

Escucha nuestro podcast para saber más del tema