IMEF

Paquete Económico 2022 está bien diseñado, pero crecimiento es optimista: IMEF

El optimismo puede impactar en una sobreestimación de los ingresos y generar presión en las finanzas, advirtió el presidente del organismo

ECONOMÍA

·
El gobierno espera la aprobación de los ingresos y egresos para el próximo añoCréditos: Foto: Especial

Todo el Paquete Económico 2022 está bien diseñado, está muy bien fundamentado, pero hay algunas premisas optimistas, principalmente la tasa de crecimiento y la producción petrolera, indicó Ángel García-Lascurain, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

El Imef estima un crecimiento de 2.9 por ciento para el siguiente año por lo que el 4.1 por ciento propuesto por Hacienda, “con base en la información disponible hasta hoy es un un escenario optimista que podría impactar en una sobreestimación de los ingresos y generar presión en las finanzas”, destacó García-Lascurain.

Puedes leer: Otro presupuesto para no crecer

En el caso de la producción de Pemex dijo que el nivel estimado es alto, especialmente por la situación financiera de Pemex. La proyección del gobierno para 2022 es producir 1.87 millones de barriles diarios, pero tan solo en el primer semestre del año la petrolera ha producido 1.67 millones diarios.

“Fuera de eso es un paquete bien armado y fundamentado que da cuenta de la llegada del nuevo secretario con las perspectivas para apoyar un crecimiento sólido para 2022”, indicó el presidente del Imef.

Por su parte, Gabriel Casillas, presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, dijo que el pronóstico de Hacienda es optimista no sólo con base en el estimado del Imef, sino con la encuesta de Banxico, de Citibanamex, y otros organismos internacionales.

Te recomendamos:  La 4T aprieta presupuesto educativo

Casillas reconoció que por un lado está el crecimiento económico, el cual es optimista, y por el otro lado están una serie de cambios que van a ayudar a aumentar la base de contribuyentes y van a simplificar los trámites administrativos que pueden aumentar la recaudación adicional y en este sentido está balanceado, si alguna de los dos no se llega a cumplir es muy factible que la otra se cumpla.

Ambos especialistas consideraron que la miscelánea fiscal propuesta para 2022 es adecuada para facilitar y aumentar la recaudación, pero que sólo atiende las necesidades del corto plazo, por lo que, indicaron que hace falta una reforma fiscal de fondo que solucione los problemas que va a enfrentar el país por el reducido margen fiscal que tiene. 

SCT: Proyectan recorte de personal para 2022