PUENTE

Ascienden propuestas de puente atirantado del Tren a Toluca hasta los mil 809 mdp

El fallo está programado para el próximo 30 de septiembre de 2021

ECONOMÍA

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La obra busca mejorar la conexión en esta zona del país. Créditos: Twitter

Las propuestas que realizaron empresas constructoras a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para construir el puente atirantado del Tren Interurbano México-Toluca, ascienden hasta los mil 809 millones de pesos con Impuesto al Valor Agregado (IVA), incluido, de acuerdo con el acta de la presentación de las ofertas técnicas y económicas.

Esta propuesta, la más alta, fue presentada por el consorcio integrado por La Peninsular Compañía Constructora y Acciona Infraestructuras México.

A esta le sigue la planteada por Constructora Moyeda por mil 228 millones de pesos; luego la que presentó ICA con Impulsora de Desarrollo Integral y Freyssinet de México con un monto de mil 148 millones de pesos.

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También están la oferta de Gami Ingeniería e Instalaciones por mil 142 millones de pesos; seguida de la planteada por Caabsa y OHL por mil 90 millones de pesos.

Posteriormente, está la oferta económica de 981 millones de pesos del consorcio integrado por Contratista General de América Latina; Innovaciones Técnicas en Cimentaciones; Jaguar Ingenieros; Ideurban Tecnologías; y Alfa Productores y Contratistas.

Finalmente, la proposición económica más baja fue la presentada por el grupo conformado por Citcocomex Group; FMI Proyects; y Consorcio de Ingenieros Constructores y Consultores por 681 millones de pesos, con IVA incluido.

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La SCT informó que el fallo de la licitación está programado para el 30 de septiembre de 2021. Estas obras son ajustes que integró la nueva administración para ejecutar el proyecto, ya que tiene más de tres años de retraso.

Este puente de unos 600 metros busca acabar con los problemas de cambios de rutas que enfrentó el proyecto por quejas de los pobladores.

La Secretaría dispuso que el monto máximo de presupuesto para la construcción sería de 896 millones de pesos. En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la SCT para 2022 se tienen etiquetados 7 mil millones de pesos para este proyecto ferroviario.